La Comunidad Valenciana incumplió en noviembre el objetivo de déficit para 2013

La Generalitat sobrepasó en cuatro décimas el 1,6% fijado por el Ministerio de Hacienda

El Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, superó en noviembre del año pasado el objetivo de déficit fijado para todo el año 2013. El Ministerio de Hacienda publicó ayer las necesidades de financiación que tenían las comunidades autónomas a finales de noviembre.

Según estos datos, la Generalitat había acumulado en noviembre pasado un déficit de 1.958 millones de euros, lo que representa el 2,01% del Producto Interior Bruto (PIB). Un porcentaje de déficit cuatro décimas por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, superó en noviembre del año pasado el objetivo de déficit fijado para todo el año 2013. El Ministerio de Hacienda publicó ayer las necesidades de financiación que tenían las comunidades autónomas a finales de noviembre.

Según estos datos, la Generalitat había acumulado en noviembre pasado un déficit de 1.958 millones de euros, lo que representa el 2,01% del Producto Interior Bruto (PIB). Un porcentaje de déficit cuatro décimas por encima del objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda en el 1,6% para todo el año 2013.

La paradoja estriba en que el Consell de Fabra reclamó durante meses al Gobierno que aplicase un déficit asimétrico a las comunidades autónomas y que diese mayor margen de endeudamiento a los territorios que cuentan con una peor financiación autonómica. El Ministerio de Hacienda accedió finalmente a flexibilizar el déficit de las autonomías de una manera asimétrica. En el caso de la Comunidad Valenciana el objetivo se amplió del 0,7% al 1,6%.

Los datos facilitados por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro revelan que transcurridos 11 meses de 2013 la Comunidad Valenciana era la que más déficit acumulaba con excepción de Murcia, que estaba en el 2,3%, y por delante de Cataluña con un 1,96% de déficit.

Porcentaje en aumento

Estos porcentajes aumentarán todavía más cuando se computen los gastos del mes de diciembre de 2013, con lo que previsiblemente la desviación será mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, admitió hace meses que, pese a la flexibilización del déficit aprobada por el Gobierno sería muy difícil cumplir el objetivo previsto para 2013. El consejero ya ha anunciado que si no se mejora la financiación autonómica tampoco podrá cumplir con el objetivo del 1% de déficit fijado por el Gobierno para 2014.

Fuentes de la Consejería de Hacienda argumentaron ayer que los datos del déficit publicados por el Ministerio demuestran la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y el esfuerzo que realiza el Gobierno valenciano para sufragar los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social.

Archivado En