Bildu endosa a la oposición la responsabilidad de sacar las cuentas

La coalición pide a PSE y PNV que "entren por la vía del diálogo" pero no concreta qué pasos estaría dispuesta a dar para llegar a un acuerdo

San Sebastián -
El concejal Ruiz, en primer término, junto al exdelegado de Hacienda, Jabi Vitoria.JAVIER HERNÁNDEZ

Bildu quiere para San Sebastián unos presupuestos nuevos para este 2014, como ha remarcado el portavoz del Gobierno municipal de San Sebastián, Josu Ruiz, y el exdelegado de Hacienda y ahora asesor, Jabi Vitoria, en una rueda de prensa esta mañana, y para ello ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la oposición, PSE, PP y PNV. Las tres formaciones ya han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, una decisión que la coalición abertzale ha asegurado responde a "cálculos polí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bildu quiere para San Sebastián unos presupuestos nuevos para este 2014, como ha remarcado el portavoz del Gobierno municipal de San Sebastián, Josu Ruiz, y el exdelegado de Hacienda y ahora asesor, Jabi Vitoria, en una rueda de prensa esta mañana, y para ello ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la oposición, PSE, PP y PNV. Las tres formaciones ya han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, una decisión que la coalición abertzale ha asegurado responde a "cálculos políticos". "Nos parece especialmente llamativo que no hayan tenido la más mínima voluntad de hablar y de buscar puntos de encuentro", ha criticado Ruiz.

Bildu se ha defendido alegando que las críticas de la oposición están vacías de contenido y que las enmiendas responden simplemente a que "estamos ante el bloqueo del no. Ahora son los presupuestos, luego será otro tema. Este juego solo perjudica a los donostiarras", ha asegurado Ruiz. El Gobierno municipal ha pedido al PSE y el PNV, las dos formaciones con las que a priori podría llegar a un acuerdo, que "entren por la vía del diálogo", pero no ha querido concretar qué puntos del presupuesto Bildu estaría dispuesto a modificar para alcanzar un consenso más allá de la afirmación de que "estamos dispuestos a negociar".

"Hemos mantenido contactos con los grupos, salvo con uno que se autoexcluyó desde el principio", ha añadido Vitoria, en referencia al PP, "y nos hemos enterado por la prensa [de las enmiendas a la totalidad]", ha denunciado. Vitoria ha señalado concretamente al PNV al apuntar que la formación ha alcanzado acuerdos en otras instituciones, como el Ayuntamiento de la capital alavesa, para asegurar los presupuestos en "aras de la responsabilidad, la estabilidad. En todos los sitios menos en Donosti, que nos lo expliquen", ha remarcado.

Bildu no ha querido precisar, si la oposición mantiene sus enmiendas a la totalidad, si el Gobierno municipal retirará su proyecto o lo llevará a pleno aún sabiendo que no se aprobará. "Todavía hay recorrido y no renunciamos al presupuesto", ha zanjado Vitoria, que ha añadido que las cuentas de la coalición plantean soluciones para la crisis, potencia los servicios públicos, mantiene las inversiones estratégicas y apuestan por la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En