economía

Tejeria reclama más autogobierno para lograr “mayor bienestar” para los vascos

La presidenta del Parlamento abre un seminario sobre el Concierto

Tejeria, en la apertura del seminario con los miembros de la Mesa Antón Damborenea (izquierda) e Iñigo Iturrate.l. rico

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha reivindicado este lunes el Concierto Económico como "derecho del pueblo vasco e instrumento clave de nuestro autogobierno político y económico" y ha pedido "más autogobierno para vivir mejor", ya que "a más soberanía, mayor grado de bienestar para los vascos".

Tejeria ha realizado estas declaraciones durante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha reivindicado este lunes el Concierto Económico como "derecho del pueblo vasco e instrumento clave de nuestro autogobierno político y económico" y ha pedido "más autogobierno para vivir mejor", ya que "a más soberanía, mayor grado de bienestar para los vascos".

Tejeria ha realizado estas declaraciones durante la apertura de un seminario sobre el Concierto que la Cámara celebra hasta el próximo miércoles con la participación de expertos y políticos entre los que destaca el exlehendakari Juan Jose Ibarretxe.

En su intervención, la presidenta del Legislativo ha subrayado que el Concierto es "un derecho previo a la legislación vigente y va más allá de la misma, que tiene más de 135 años". "Pero es que antes del Concierto existían los Fueros, que nos dotaban de autogobierno político y económico", ha indicado. Igualmente, ha considerado que se trata de una "seña de identidad de la autonomía vasca" tanto política como económica, ya que "sin autogobierno económico, sin soberanía económica, no hay auténtico autogobierno político, no hay soberanía política; y sin autogobierno político, no hay verdadero autogobierno económico".

Para Tejeria, en Euskadi autogobierno político y económico están "intrínsecamente unidos". El Concierto deriva de los derechos históricos, característica que diferencia al autogobierno vasco, porque "lejos de la subordinación, es un sistema de relación sustentado en el pacto y en el acuerdo".

La responsable del Legislativo ha recalcado que el Concierto "establece una relación político-económica bilateral entre las instituciones vascas y las instituciones españolas" y, "por su propia naturaleza, esa bilateralidad debe aplicarse, no sólo en el ámbito económico, sino también en el político, a pesar de que haya quien, como los diferentes Gobiernos españoles, a menudo intente soslayarla". "Somos los propios vascos los que financiamos todos nuestros servicios y nuestras inversiones; nosotros recaudamos y nosotros decidimos el destino de esa recaudación en las diferentes instituciones vascas, en el Parlamento, en las Juntas Generales o en los Ayuntamientos", ha subrayado.

A su entender, "el secreto que permite a Euskadi aventajar a España en el ámbito industrial, la Educación, la Sanidad, los servicios sociales y en tantas otras áreas" radica precisamente en el Concierto, en la capacidad de autogobierno de la que dota a Euskadi y en el uso que se ha hecho del mismo. "Porque el autogobierno supone bienestar; y a más soberanía, mayor grado de bienestar para los vascos; queremos más autogobierno para vivir mejor", ha reivindicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta ha finalizado su intervención apelando a la reflexión en torno al papel que el Concierto debe jugar en el futuro, "un futuro que depende de la voluntad de este pueblo, de todos los que aquí vivimos".

Archivado En