incendio en pasaia

El Gobierno ofrece pisos “suficientes” a los afectados en otras localidades

Las viviendas se encuentran en los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo y en Hernani, Rentería e Irún

Técnicos municipales observan los daños causados en el incendio de Pasaia.Juan Herrero (EFE)

El Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, ofreció ayer al Ayuntamiento de Pasaia viviendas “suficientes” para realojar a las 42 familias que han perdido su hogar tras el incendio declarado en la pasada Nochevieja en el distrito de Trintxerpe.

Los pisos que ha puesto a disposición de los vecinos se encuentran en los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo, así como en los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, ofreció ayer al Ayuntamiento de Pasaia viviendas “suficientes” para realojar a las 42 familias que han perdido su hogar tras el incendio declarado en la pasada Nochevieja en el distrito de Trintxerpe.

Los pisos que ha puesto a disposición de los vecinos se encuentran en los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo, así como en los municipios de Hernani, Rentería e Irún. Esta solución “transitoria”, según explicaron fuentes del Departamento de Asuntos Sociales, se ha planteado ante la imposibilidad de alojar a las familias en una promoción de 64 viviendas sociales construidas en Pasai Antxo, dado que su habitabilidad está a falta de unos “trámites burocráticos” que podrían estar listos a finales del próximo mes de marzo.

Los pisos que ahora ofrece Alokabide para realojar a los vecinos no tendrían ningún coste para estas personas durante los primeros seis meses. A partir de ese periodo, se llevará a cabo una “revisión” para establecer si corresponde o no algún pago en función del patrimonio.

El Ejecutivo autonómico está dispuesto a que las familias que ahora se trasladen a los pisos de Alokabide puedan optar más adelante por las viviendas de Pasaia cuando estas puedan ser habitadas. El Ayuntamiento de Pasaia remitirá a lo largo de esta semana a los técnicos de Alokabide un listado con el número de familias y los componentes de cada una de ellas para “distribuir los tamaños de las viviendas” en función de las necesidades.

El consistorio ha citado este miércoles a los vecinos para comunicarles esta información, estudiar sus casos y ofrecerles soluciones en colaboración con las compañías aseguradoras. En la reunión también se tratará el estado en que se encuentran los bloques 5 y 7 de la Avenida Euskal Herria de Trintxerpe, si existe riesgo de derrumbe o se pueden reconstruir. La alcaldesa Amaia Agirregabiria (Bildu) ya adelantó que iba a proponer que estas personas queden exentas del pago de la tasa de basuras, agua y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En