Bilbao niega haber dado cualquier trato de favor a Jabyer Fernández

El diputado general exige pruebas a quien le acuse

Bilbao, durante su comparecencia en la comisión de las Juntas Generales.fernando domingo-aldama

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha negado hoy que la institución foral diese un "trato de favor" al empresario Jabyer Fernández en el caso Iurbenor y ha exigido a quien le acuse de dicho trato que lo demuestre.

Bilbao ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Bildu, grupo que le ha pedido "aclaraciones y explicaciones" so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha negado hoy que la institución foral diese un "trato de favor" al empresario Jabyer Fernández en el caso Iurbenor y ha exigido a quien le acuse de dicho trato que lo demuestre.

Bilbao ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Bildu, grupo que le ha pedido "aclaraciones y explicaciones" sobre su gestión en este asunto y sobre unas declaraciones públicas hechas por el propio Fernández. El empresario fue juzgado el pasado octubre por un delito contra la Hacienda pública y por insolvencia punible tras la quiebra de su empresa.

Tras celebrarse la vista oral, Fernández afirmó que mantenía vínculos personales con dirigentes y representantes institucionales del PNV y que confió en esa relación para conseguir un segundo aplazamiento de un pago a Hacienda, que no logró.

En la sesión de hoy, Bilbao ha destacado que "cuando una persona está procesada y se enfrenta con una petición de pena de de cárcel, no está obligado a decir la verdad, sino a defenderse", y ha opinado que la defensa de Fernández "intentó embarrar la situación con consideraciones políticas".

El diputado general ha exigido a Bildu que, si cree lo dicho por Fernández, lo demuestre, y ha criticado a la coalición por "lanzar la piedra y esconder la mano, y por utilizar la técnica de la tinta de calamar, cuando quien acusa, debe probar, y no al revés".

Sobre las "relaciones personales" citadas por el empresario, Bilbao ha asegurado que "compartir palco" en eventos públicos "no te convierte en amiguete" y ha acusado a Bildu de "usar técnicas sucias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mandatario foral ha recordado que la Diputación se personó como acusación particular en el juicio por este caso "para recuperar 43 millones de euros no pagados en concepto de IVA y en defensa del interés público".

Los representantes del PP, del PSE y del propio PNV también han manifestado que las acusaciones lanzadas por Bildu son muy graves y que hay que probarlas, e incluso han sugerido la posibilidad de que presentar una denuncia contra el empresario.

Archivado En