FÓRUM EUROPA TRIBUNA EUSKADI

El PRI anima a los empresarios vascos a aprovechar “el momento” de México

Ivonne Ortega destaca el alcance de las reformas políticas y económicas de Peña Nieto

Ivonne Ortega, durante su intervención en Bilbao.

La secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, entiende que es "el momento" de invertir en su país, inserto en un proceso de reformas políticas y económicas que le hacen atractivo para el empresariado. Bajo este mensaje, desgranando en todo momento la influencia que está teniendo la acción de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Ortega ha animado a los empresarios vascos a invertir en su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, entiende que es "el momento" de invertir en su país, inserto en un proceso de reformas políticas y económicas que le hacen atractivo para el empresariado. Bajo este mensaje, desgranando en todo momento la influencia que está teniendo la acción de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Ortega ha animado a los empresarios vascos a invertir en su país.

Un año después de su vuelta al poder, el PRI ha emprendido un abanico de reformas sobre el propósito de alcanzar el máximo consenso para así reforzar la unidad interna y dinamizar las posibilidades de crecimiento de que dispone. Para Ortega, México "está empezando a transformarse y vivir su momento".

La líder del PRI, que fue presentada por Andoni Aldekoa, director delegado de la Alcaldía de Bilbao, aprovechó su intervención para detallar las áreas donde su país abre oportunidades a los inversores. Hasta el momento, los sectores de energías renovables (Iberdrola y Gamesa) y de aeronáutica (Aernnova e ITP) son las principales referencias. Pero Ortega hizo hincapié en el dato de la necesidad de incorporar "110.000 ingenieros al año" en México y de ahí los contactos mantenidos con Idom desde el primer día en que llegó a Euskadi.

Con vehemencia y reconocimiento al trabajo de su gobierno, Ortega se ha fijado en las posibilidades de Euskadi. "Podemos aprovechar el cruce de nuestras sinergias", ha dicho durante el turno de preguntas. "Ustedes tienen problemas con la edad de los trabajadores y nosotros tenemos mucha mano de obra en edad laboral y ustedes disponen de tecnología que podemos aprovechar", ha comentado sobre las relaciones económicas entre México y el País Vasco. Como dato sobre la balance comercial, ha detallado en el inicio de su intervención que México compra en el País Vasco por valor de 500 millones y vende por el doble, aproximadamente.

Lógicamente, la cuestión energética ha surgido entre las inquietudes de los asistentes. Ortega ha dejado un mensaje muy concreto: "Cada gota de petróleo que sale es mexicana", aunque ha dejado la puerta abierta a la presencia de empresas privadas en determinadas áreas de explotación del sector, abriéndose de este modo a la opción de "la utilidad compartida".

En su radiografía de situación, en la que ha elogiado la situación estratégica de su país, Ortega no ha eludido el problema de la seguridad, aunque lo ha acotado para destacar que "está muy focalizado en algunas regiones" y que "en términos generales" en México "se respira paz". Para visualizar el esfuerzo del Gobierno en un aspecto tan determinante para la imagen internacional, la secretaria general del PRI ha afirmado que desde hace un año se ha detenido a 62 de los 122 criminales más buscados "sin disparar una sola bala" y que el número de homicidios se ha reducido en un 20 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el aspecto político, Ortega abrió su relación de encuentros con Iñaki Azkuna por el interés que Bilbao ha mostrado en aprovechar las "oportunidades" que se encuentran en México. A su vez se ha entrevistado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y visitado el Parlamento vasco, de donde, ha admitido, se lleva "algunas cuestiones interesantes de su funcionamiento". En el desayuno han estado presentes, además, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban, así como el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros representantes municipales y empresariales.

Archivado En