El Gobierno considera los ‘homenajes’ a excarcelados actos de “acogida calurosa”

Erkoreka pide que se distinga entre exaltar a ETA y recibir a sus presos

“Por desgracia quienes llevamos tiempo prestando atención a la opinión pública sabemos lo que es un acto de exaltación y enaltecimiento del terrorismo porque hemos tenido la ocasión de verlo”. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha tirado de experiencia propia para argumentar esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que los hechos que se están viviendo en algunos puntos de Euskadi con motivo de la vuelta a la comunidad de expresos de ETA debido al fin de la doctrina Parot son actos de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Por desgracia quienes llevamos tiempo prestando atención a la opinión pública sabemos lo que es un acto de exaltación y enaltecimiento del terrorismo porque hemos tenido la ocasión de verlo”. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha tirado de experiencia propia para argumentar esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que los hechos que se están viviendo en algunos puntos de Euskadi con motivo de la vuelta a la comunidad de expresos de ETA debido al fin de la doctrina Parot son actos de “acogida calurosa”.

“Hay que distinguir la exaltación y el enaltecimiento del terrorismo frente a gestos de recibimiento y acogida distintos”, ha insistido, “hay una diferencia considerable […] hay criterios claros para diferenciar entre unos y otros”. El portavoz ha apuntado, en este sentido, que ha visto actos “públicos evidentes e innegables de enaltecimiento del terrorismo” en los que se defendía este “palabra a palabra”.

Erkoreka ha reforzado la idea ya lanzada ayer por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que no ve delito en los actos de recibimiento a expresos de la banda en Euskadi. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, lo había avanzado hace dos semanas.  Y se ha centrado en criticar la actitud del resto con respecto a estas cuestiones. Por un lado, ha exigido “talla personal y política” al parlamentario de UPyD Gorka Maneiro por el “infundio” que vertió sobre el lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer, y le ha exigido que lo retire. Por otro, ha cargado contra Rodolfo Ares, parlamentario del PSE y anterior consejero de Interior, porque el Ejecutivo “esperaba una actitud más responsable” del que “ayer” era el máximo responsable de la Ertzaintza. Ares consideró en una rueda de prensa que sí habría delito en alguno de los recibimientos.

FInalmente, Erkoreka ha ironizado sobre los informes de la Delegación del Gobierno central en Euskadi recordando que son cuatro documentos de tres líneas y ha aconsejado que Carlos Urquijo “tenga en cuenta la consideración de la Fiscalía de la Audiencia Nacional” que ha reclamado más información y se ha mostrado públicamente sorprendida ante la falta de datos de la documentación recibida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En