La Diputación exige a Adegi respeto institucional

La fiscalía archiva la investigación por las supuestas amenazas vertidas por el diputado de Política Social durante la negociación del convenio de las residencias

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha exigido a Adegi, la patronal del territorio que "trate con respeto" a la institución foral, después de que la fiscalía considere que el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, no cometió un delito de coacciones o amenazas durante la negociación del convenio de las residencias de la tercera edad. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha exigido a Adegi, la patronal del territorio que "trate con respeto" a la institución foral, después de que la fiscalía considere que el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, no cometió un delito de coacciones o amenazas durante la negociación del convenio de las residencias de la tercera edad. La patronal puso en conocimiento del ministerio público el pasado verano una serie de hechos, para que este investigara si Rodríguez pudo haber amenazado a alguna de las empresas del sector para firmar la propuesta que presentó la Diputación de Gipuzkoa para intentar desbloquear el conflicto.

Ugarte, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Gipuzkoa, ha asegurado que la decisión de Adegi, que también denunció a la Diputación por supuesta injerencia en la negociación del convenio de las residencias, responde a una "estrategia obsesiva de acoso y derribo" de la patronal hacia la Diputación. Un procedimiento, según la portavoz, que "ha fallado estrepitosamente", ya que según su opinión Rodríguez actuó de forma "legítima y adecuada".

La fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoya Zuriarrain, dictamina en un decreto que una vez estudiados las declaraciones y documentación al respecto "no existen indicios suficientes para considerar la comisión de hechos delictivos". No obstante, Zuriarrain añade en su escrito que "si aparecieran hechos o pruebas nuevas, pudiera procederse a la reapertura de las presentes diligencias".

La resolución de la fiscalía, que ha sido trasladada tanto a Adegi como a la Diputación, no impide, para que si así lo considera Adegi, presente una denuncia ante un Juzgado de Instrucción por estos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En