El Ejecutivo alerta de una posible ruptura entre las víctimas y la sociedad

Jonan Fernández defiende en un seminario que instituciones, ciudadanía y víctimas compartan "un recorrido ético y democrático"

San Sebastián -
Jonan Fernández (centro), durante la inauguración esta mañana del seminario 'De los derechos de las víctimas a las tareas de la sociedad'.JAVIER HERNÁNDEZ

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha alertado hoy del riesgo de que se produzca una ruptura entre las víctimas del terrorismo y la sociedad, en la apertura del seminario De los derechos de las víctimas a las tareas de la sociedad, celebrado en San Sebastián. Una separación que provocaría que aquellos que han sufrido el terrorismo "queden solos en su propio recuerdo". Fernández ha apuntado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha alertado hoy del riesgo de que se produzca una ruptura entre las víctimas del terrorismo y la sociedad, en la apertura del seminario De los derechos de las víctimas a las tareas de la sociedad, celebrado en San Sebastián. Una separación que provocaría que aquellos que han sufrido el terrorismo "queden solos en su propio recuerdo". Fernández ha apuntado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere iniciar "un proceso de reflexión sobre las políticas públicas en materia de víctimas" para evaluar lo realizado y tratar de mejorar las labores futuras.

El seminario, organizado por el Ejecutivo vasco, reunirá entre hoy y mañana a unas 50 víctimas del terrorismo, todas del País Vasco, invitadas al encuentro de forma individual. Y mientras que la primera jornada se ha centrado en la exposición de diversas conferencias por parte de especialistas, la segunda estará marcada por la celebración de varios talleres para que los participantes reflexionen y transmitan su parecer sobre lo abordado.

"Esa separación indeseable encierra perpetuamente a las víctimas en su condición y sitúa al ciudadano como espectador respetuoso, solidario o crítico, pero sin una implicación directa", ha añadido Fernández, que ha propuesto "lograr que todos, instituciones, ciudadanía y víctimas" compartan "un recorrido ético y democrático que mire a la realidad del pasado y que apueste por la convivencia futura".

Charlas sobre los derechos de las víctimas, la memoria, la reinserción de los terroristas o la superación del trauma han conformado el programa de una iniciativa que el Gobierno ha impulsado ante la "paradoja" que ha descubierto el final del terrorismo, la de las víctimas "que asisten preocupadas, inquietas e indignadas a todo lo que está aconteciendo", ha explicado Txema Urquijo, asesor del Gobierno para las víctimas.

Esa situación "motivó" al Gobierno a "articular un espacio de reflexión, debate, diálogo, en el cuál se pudiera profundizar tanto en los derechos de las víctimas,como en qué puede hacer la sociedad para posibilitar esos derechos por parte de las víctimas", ha ahondado Urquijo. Las dos jornadas servirán para recabar la opinión de las víctimas sobre estas cuestiones, unos testimonios que conformarán la parte "cualitativa" de un estudio en el que trabaja el Gobierno vasco "que tiene como objetivo conocer de forma fiable la opinión de las víctimas del terrorismo en un momento muy importante como es ese. Saber qué les preocupa, les duele y les gratifica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En