Acuerdo del Gobierno para alianzas estratégicas con Iberoamérica

El 'lehendakari' y Enrique Iglesias han firmado un acuerdo de colaboración

Vitoria -

El Gobierno vasco y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han firmado este lunes un acuerdo marco para profundizar las relaciones de colaboración entre ambas partes con el fin de establecer alianzas en sectores estratégicos, como la innovación en pequeñas y medias empresas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el máximo responsable de este orga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han firmado este lunes un acuerdo marco para profundizar las relaciones de colaboración entre ambas partes con el fin de establecer alianzas en sectores estratégicos, como la innovación en pequeñas y medias empresas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el máximo responsable de este organismo internacional, Enrique Iglesias, han suscrito en Vitoria este acuerdo que, en palabras de este último, supone "reafirmar" una relación histórica, cultural, social y empresarial entre ambas partes ya existente.

El acuerdo permitirá explorar oportunidades de trabajo conjunto y el intercambio de experiencias con el objetivo de lograr alianzas en sectores estratégicos.

Para ello, se han establecido diversas áreas en las que ambas partes se comprometen a desarrollar acciones de colaboración como la innovación en el sector productivo de la pequeña y mediana empresa, así como en materia de igualdad entre hombres y mujeres o en el apartado de juventud o ciudadanía.

Durante la presentación ante los medios de comunicación de este acuerdo, Urkullu ha puesto el acento en las históricas tradiciones que unen a Euskadi con Latinoamérica y ha insistido en la voluntad de "ensanchar" esa colaboración al servicio de ambas comunidades. "Hoy iniciamos un camino", ha resumido el lehendakari, quien ha insistido en la apuesta de su Gobierno por la "internacionalización" de Euskadi.

El máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana ha destacado también la importancia de un acuerdo que ha calificado de "simbólico" y que, según ha descrito, busca "fortalecer los lazos" entre ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha recordado que España es uno de los grandes inversores en América Latina y ha mostrado también su mejor disposición a reforzar las relaciones de las empresas vascas con el continente americano. Iglesias ha añadido que se trata de "sembrar en terreno abonado" y que el acuerdo abre "nuevas puertas al futuro".

En concreto, se pretende promover el intercambio de experiencias en el desarrollo del vínculo innovación-sector productivo que permita a las empresas vascas identificar y establecer alianzas estratégicas para beneficiarse del mercado iberoamericano.

También se colaborará en el intercambio de información y experiencias en proyectos de juventud relacionados con la cooperación, en fomentar la participación activa de la ciudadanía o en adoptar medidas para la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de la Administración. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años prorrogables.

Archivado En