De Andrés ve disposición en el PNV para “responsabilizarse” en las cuentas

El diputado general vuelve a reclamar una modificación de la ley de Aportaciones

El diputado general de Álava, Javier de Andrés.l. rico

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha constatado "disposición" en el PNV de "asumir una responsabilidad" sobre los presupuestos de esta provincia y cree que tiene una actitud "más consciente de la realidad" que la del pasado año, cuando no fue posible el acuerdo sobre las cuentas de 2013, lo que obligó a prorrogar las de 2012.

De Andrés reclamado nuevamente en una entrevista una modificación de la Ley de Aportaciones porque el Gobierno "nunca es el perjudicado" y, al igual que las diputaciones, también debe ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha constatado "disposición" en el PNV de "asumir una responsabilidad" sobre los presupuestos de esta provincia y cree que tiene una actitud "más consciente de la realidad" que la del pasado año, cuando no fue posible el acuerdo sobre las cuentas de 2013, lo que obligó a prorrogar las de 2012.

De Andrés reclamado nuevamente en una entrevista una modificación de la Ley de Aportaciones porque el Gobierno "nunca es el perjudicado" y, al igual que las diputaciones, también debe asumir "su riesgo".

El diputado general ha indicado que están empezando los contactos para buscar apoyos al proyecto de presupuestos del territorio para 2014 y "las declaraciones, tanto públicas como privadas del PNV, nos hacen pensar que está en disposición de asumir una responsabilidad en este asunto".

A su juicio, en este momento, la actitud del PNV es "más consciente de la realidad de lo que era el año pasado", cuando los nacionalistas rechazaron las cuentas, lo que abocó a la prórroga de las de 2012, aunque hubo un acuerdo para aumentar en cinco millones de euros los recursos económicos de la Diputación para este ejercicio.

De Andrés no advierte la misma disposición en el resto de grupos, ya que, en su opinión, "no quieren comprometerse" y "prefieren evitar la responsabilidad y conformarse con una crítica al respecto". En todo caso, su voluntad es ofrecer "la posibilidad de acuerdo a todos". "Creo que las circunstancias animan a que pueda haber acuerdos, superando diferencias", ha añadido.

El mandatario foral se muestra favorable a "emprender la línea" que se está impulsando en la Comunidad de Madrid de rebaja fiscal. "Creo que sí estamos en condición de poder hacerlo. Creo que podríamos hacerla. Pienso que en un plazo limitado de tiempo se podrá hacer, y ojalá perciban la situación otros partidos, que son más reticentes a la bajada de impuestos. Creo que es la línea que tenemos que emprender", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar la Ley de Aportaciones y, tras criticar el retraso en su reforma, ha asegurado que esta ley "no ha respondido a las expectativas". En concreto, se ha referido a que la legislación establecida estimaba que cada uno de los territorios, "al menos, dispusiera del 99%" de sus ingresos y ha sostenido que no se ha llegado "nunca" a ese porcentaje. "Siempre nos hemos quedado por debajo de lo que hemos recaudado. Lo que ha sido cierto, un año tras otro, es que el único que ha tenido garantizado los ingresos ha sido el Gobierno vasco, un 60% de la recaudación, pase lo que pase", ha apuntado.

De Andrés ha indicado que, con esta ley, "siempre hay algún perjudicado" pero "el único que no es nunca perjudicado es el Gobierno vasco". Por ello, considera que "no es natural" que haya un "riesgo unilateral" por parte de los territorios históricos y el Ejecutivo autónomo también tiene que "asumir su riesgo" porque, "si no, deja el problema exclusivamente a Bizkaia, Gipuzkoa y Álava".

Archivado En