Garitano tiende su mano al PNV para “construir juntos” la nación vasca

El diputado general de Gipuzkoa hace al PP y al PSE "responsables" de la operación contra Herrira

San Sebastián -
Martin Garitano abandona las Juntas Generales de Gipuzkoa tras intervenir en el pleno de política general.javier hernández

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha ofrecido hoy un acuerdo al PNV para "construir juntos Euskal Herria" al margen de "partidismos" y dejando a un lado las "miles de polémicas" que mantienen ambas formaciones políticas. Garitano ha propuesto al PNV ir "de la mano" en la "vía vasca"  y "responder como pueblo" a las operaciones policiales como la realizada contra dirigentes de Herrira, que ha considerado "un intento de arruinar los sueños de paz ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha ofrecido hoy un acuerdo al PNV para "construir juntos Euskal Herria" al margen de "partidismos" y dejando a un lado las "miles de polémicas" que mantienen ambas formaciones políticas. Garitano ha propuesto al PNV ir "de la mano" en la "vía vasca"  y "responder como pueblo" a las operaciones policiales como la realizada contra dirigentes de Herrira, que ha considerado "un intento de arruinar los sueños de paz y de libertad de la ciudadanía de Euskal Herria".

Garitano ha intervenido hoy en el pleno de política general de Gipuzkoa, en el que se ha mostrado especialmente muy duro con las detenciones de miembros de la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira. "No es justo ni legítimo hacer sufrir tanto a la ciudadanía. Quieren acabar con nuestras sonrisas, pero han perdido, que sepan que han chocado contra el muro de la ciudadanía de Euskal Herria. Los vamos a arrojar de este país. No los queremos, no los necesitamos, vamos a construir nuestro pueblo en paz y libertad", ha afirmado contra la Guardia Civil.

Garitano ha hecho culpables de esta operación "inaceptable" al PP y al PSE por "apoyar y fomentar una estrategia de Estado para que este país no avance". El diputado general ha afirmado que el PSE no es tan diferente al PP, puesto que también "defiende la democracia de la Guardia Civil, apoyan romper 18 familias, quieren ahogar este pueblo".

Tras criticar a populares y socialistas, Garitano ha hecho un "llamamiento especial" al PNV, al que ha tendido la mano para "pensar y responder como pueblo". En este sentido, ha remarcado que la izquierda abertzale y el PNV "tenemos que construir juntos Gipuzkoa y Euskal Herria, aunque tengamos ideologías diferentes y muchas diferencias, dejando de lado partidismos". "Tenemos que decidir el futuro de Euskal Herria entre los ciudadanos de Euskal Herria".

El portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, ha declarado después a los periodistas que la oferta de Garitano "no es creíble", porque llega "sin cambiar un ápice nada su política, su programa ni su actitud" "No tiene credibilidad esa mano tendida. Con una actitud prepotente, se lanza al PNV una propuesta de colaboración que no es creíble", ha afirmado el dirigente peneuvista, a quien no le ha gustado el tono "autocomplaciente" y "agresivo" de Garitano en su discurso.

Más crítica se ha mostrado la portavoz del PSE, Rafaela Romero, quien ha tachado de "miserable" a Garitano por involucrar a los socialistas en la detención de representantes de Herrira: "Si no rectifica el discurso y señala al PSE como el enemigo a batir, como en los tiempos de Lizarra, se habrán roto todos los puentes con los socialistas guipuzcoanos. Garitano no nos da ninguna lección de comportamiento democrático. No lo permitimos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En