SONIA CASTEDO / Alcaldesa de Alicante

“Todos estamos en la misma situación”

Intentaremos reequilibrar la situación financiera sin que las medidas drásticas afecten a todos

La alcaldesa de Alicante en un pleno municipal.PEPE OLIVARES

Pregunta.¿Cómo ha llegado el Ayuntamiento a esta situación de elevado endeudamiento?

Respuesta. Por muchos motivos. Varios ayuntamientos están en la misma situación, nos ha afectado negativamente el descenso de un 10% de los ingresos, las tasas han caído en picado por la crisis económica y el freno de la construcción. Y eso repercute directamente en los presupuestos. Porque las contratas se tienen que mantener, incluso incrementar cada año en función del IPC, y lo que único que podemos hacer es prescindir de inversiones. Pero no podemos dejar de pagar l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta.¿Cómo ha llegado el Ayuntamiento a esta situación de elevado endeudamiento?

Respuesta. Por muchos motivos. Varios ayuntamientos están en la misma situación, nos ha afectado negativamente el descenso de un 10% de los ingresos, las tasas han caído en picado por la crisis económica y el freno de la construcción. Y eso repercute directamente en los presupuestos. Porque las contratas se tienen que mantener, incluso incrementar cada año en función del IPC, y lo que único que podemos hacer es prescindir de inversiones. Pero no podemos dejar de pagar las contratas. Los servicios esenciales hay que mantenerlos.

P. Comparte la opinión de que la deuda de hoy son los impuestos del mañana

R. No es así. El Ayuntamiento ahora tiene la obligación de que cuando finaliza una contrata la próxima adjudicación debe comportar una reducción del 20%. Y eso es lo que estamos haciendo para lograr el equilibrio. Pero tenemos unos gastos fijos que no podemos reducir. Y el IBI se subió por la obligación del Estado a revisar el valor catastral. Y ahora en Alicante durante diez años pagaremos solo un 10% de incremento de IBI, ni más ni menos.

P. ¿Era necesario acogerse a este segundo rescate?

R. No es un rescate, es un plan de pagos y era la mejor opción para conseguir liquidez y pagar facturas. Todos los ayuntamientos estamos en la misma situación, y el Gobierno ha lanzado esta alternativa para aliviar la asfixia financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted dijo que el Ayuntamiento se apretará el cinturón, pero los ciudadanos también porque pagarán más impuestos

R. El Ayuntamiento debe apretarse más el cinturón que los ciudadanos. No vamos a subir el IBI y el incremento del resto de tasas está todavía por analizar y estudiar. Yo espero que esa subida no afecte a los impuestos que pagan todos los alicantinos, solo se incrementarán algunos tributos especiales. Intentaremos reequilibrar la situación financiera sin que las medidas drásticas afecten a todos.

P. La oposición les acusa de que no saben gestionar los recursos del Ayuntamiento.

R. Ellos juegan su papel, es normal. Pero hay muchos ayuntamientos gobernados por el PSPV, como Benidorm, que también han pedido dinero para pagar facturas, y allí el PP criticará como aquí la oposición. Y no pasa nada, todos los Ayuntamientos, con independencia del color político, están en una situación financiera similar, y cada uno juega su papel.

Archivado En