La patronal exige a Fabra que negocie la libertad comercial con el sector

El presidente de Cierval aconseja al presidente buscar puntos de equilibrio La alcaldesa de Valencia precisa que no ha decidido la libertad horaria en toda la ciudad Compromís y EU consideran el anuncio de Fabra "un insulto" y "un auténtico fraude"

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha dicho del anuncio del presidente Alberto Fabra de establecer libertad de horarios comerciales en toda la autonomía que, antes de implantarlo, negocie con el sector y busque puntos de equilibrio porque "hay argumentos de todos los colores".

El dirigente patronal entiende que la polémica cuestión debe discutirse en el Observatorio de Comercio, donde el Consell puede escuchar a todas las partes. "No puede considerarse una medida estrella porque no es que no sea importante, pero tenemos problemas mucho más importante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha dicho del anuncio del presidente Alberto Fabra de establecer libertad de horarios comerciales en toda la autonomía que, antes de implantarlo, negocie con el sector y busque puntos de equilibrio porque "hay argumentos de todos los colores".

El dirigente patronal entiende que la polémica cuestión debe discutirse en el Observatorio de Comercio, donde el Consell puede escuchar a todas las partes. "No puede considerarse una medida estrella porque no es que no sea importante, pero tenemos problemas mucho más importantes que ese", ha remachado.

De la bajada de impuestos anunciada por Fabra en el debate de política general, González quiere saber primero, antes de valorarlo, cómo se articula. "Se han subido los impuestos exageradamente y no ha repercutido en una mayor recaudación", por lo que entiende que "algo debemos no haber hecho bien del todo, porque al final lo que sucede es que se suben los impuestos y los que declaramos, pagamos más". ha añadido.

El presidente de Cierval ha pedido a todos un esfuerzo por disminuir la economía sumergida porque al final "repercute sobre las costillas de los que pagamos impuestos".

Barberá: "No hemos tomado la decisión"

El anuncio del presidente Fabra desató una oleada de especulaciones, sobre todo, por los efectos que puede tener sobre ciudades como Valencia, donde el Gobierno Local que preside Rita Barberá ya decretó hace meses la libertad horaria comercial en las zonas más turísticas de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La regidora ha precisado que el Consistorio no ha tomado ninguna decisión sobre la aplicación de la libertad horaria a toda la ciudad. "No hemos tomado la decisión de que Valencia vaya a tener un horario abierto. Son cosas que se inventan", ha dicho.

Un insulto y un fraude, critica la oposición

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha propuesto este jueves que el consistorio "convoque el Observatorio del Comercio para debatir la propuesta de extender la libertad de horarios comerciales a toda la ciudad" y que cuente con la presencia de entidades ciudadanas afectadas por la medida como son "los pequeños y medianos comerciantes, hosteleros, autónomos y representantes de los trabajadores y trabajadoras".

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha denunciado que la liberalización de horarios comerciales sitúa en una "situación muy complicada" tanto al pequeño comercio como a los trabajadores de las grandes superficies y califica de "insulto" el anuncio.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, calificó la propuesta de "laboratorio" y ha añadido que no están "ni contrastadas ni cuentan con el apoyo de los que tienen que apoyarle como es el caso de los comerciantes".

Archivado En