Salud asumirá en octubre el hospital militar de San Fernando

La consejera afirma que se garantizará su funcionamiento pero que no se asumirán mejoras

Dos hombres pasan frente a la entrada del hospital San Carlos.román ríos

Cada miércoles el personal del hospital militar San Carlos de San Fernando (Cádiz) se concentra a las puertas del centro sanitario para mostrar su inquietud por el reloj que avanza en contra de su futuro. El Ministerio de Defensa anunció hace meses su intención de cerrar estas instalaciones en diciembre si no se llegaba a un acuerdo con la Junta de Andalucía para cederle el inmueble y su gesti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada miércoles el personal del hospital militar San Carlos de San Fernando (Cádiz) se concentra a las puertas del centro sanitario para mostrar su inquietud por el reloj que avanza en contra de su futuro. El Ministerio de Defensa anunció hace meses su intención de cerrar estas instalaciones en diciembre si no se llegaba a un acuerdo con la Junta de Andalucía para cederle el inmueble y su gestión. La de este miércoles puede ser la última protesta. La consejera de Salud, María José Sánchez, ha avanzado en su primera visita a Cádiz en el cargo que las negociaciones con el Ministerio de Defensa van muy avanzadas y podría llegarse a un acuerdo el próximo mes.

Mantener abierto al año este centro sanitario cuesta 27 millones de euros anuales, según los cálculos de Defensa. El ministerio acordó a principios de este año que no prorrogaría su apertura más allá del 31 de diciembre y ha ido cediendo en las negociaciones abiertas con la Junta. Su propuesta inicial contemplaba la cesión del edificio durante 75 años a cambio de que Salud se hiciese cargo de la gestión. Pero en el avance de las conversaciones ha aceptado entregar la titularidad completa y asumir varios costes, como el pago de los salarios de la plantilla, 351 trabajadores. “Defensa los pagará de por vida”, ha detallado Antonio Romero, miembro de la plataforma en defensa del hospital y presente en la reunión con la consejera.

Sánchez no ha podido desvelar en su visita a Cádiz todos los detalles de este convenio porque todavía quedan algunos lazos por atar. Pero sí ha avanzado que la firma será inminente. “A finales de octubre”, se ha atrevido a decir a los presentes en la reunión con la plataforma en defensa de este centro sanitario, la que convoca cada miércoles las concentraciones. Sus miembros han decidido mantener la de esta semana pero confían en que sea la última, una vez todas las partes corroboren la versión optimista de la Junta para alcanzar este acuerdo.

La consejera ha matizado, con todo, que Salud garantizará el funcionamiento del hospital y su personal pero no asumirá mejoras en las infraestructuras ni los equipamientos. “Eso dependerá de la situación económica”, con lo que, a priori, se descarta que, tal y como se reclamaba en San Fernando, este hospital pudiera asumir más servicios. Tras la firma, ambas partes tendrán cuatro meses para mejorar y perfilar los protocolos.

Defensa ya ha explicado a los miembros de esta plataforma que mantiene su idea de dejar el hospital en manos de la Junta antes del 31 de diciembre. El centro no tendrá que atender a los militares porque abrirá un policlínico en un edificio anexo, algo que también se recogerá en un anexo. El mantenimiento de esta inversión se justifica en que los efectivos adscritos a la Armada tienen que pasar continuas revisiones médicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En