Con un enfoque diferente

Una muestra, comisariada por Joan Fontcuberta, apuesta por la reutilización de fotografías

Joan Fontcuberta (en medio), durante un recorrido por la muestra.

Se disponía a salir de casa para inmortalizar la puesta de sol neoyorquina cuando reparó en lo que ello acarreaba —coger el coche, soportar el tráfico…—. Fue entonces cuando decidió teclear sunsets (puestas de sol, en inglés) en el buscador de la web Flickr. Al momento, este almacén virtual de fotografías y vídeos le ofreció millones de instantáneas de parejas en el marco de un atardecer. “Si voy, la foto que haría no tiene por qué ser mejor que estas”, pensó la artista Penelope Umbrico. Según relata ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se disponía a salir de casa para inmortalizar la puesta de sol neoyorquina cuando reparó en lo que ello acarreaba —coger el coche, soportar el tráfico…—. Fue entonces cuando decidió teclear sunsets (puestas de sol, en inglés) en el buscador de la web Flickr. Al momento, este almacén virtual de fotografías y vídeos le ofreció millones de instantáneas de parejas en el marco de un atardecer. “Si voy, la foto que haría no tiene por qué ser mejor que estas”, pensó la artista Penelope Umbrico. Según relata el creador Joan Fontcuberta, este fue el punto de partida de la obra Portraits from Flickr Sunsets, un mural compuesto por decenas de estas románticas imágenes que encierra la esencia de la exposición Obra-colección. El artista como coleccionista, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

“En un mundo caracterizado por la saturación icónica, muchos artistas son proclives a recolectar y seriar imágenes para llegar a lo que podría justamente denominarse una obra-colección, es decir, un conjunto de obras que unidas forman una colección con un propósito nuevo y diferente al inicial”, explica Fontcuberta, comisario de una muestra que reúne a 10 artistas y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de diciembre. “Los autores muestran una idea común: renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la sobresaturación icónica presente en la actualidad. Lo importante no es crear, sino darle otro sentido a lo que ya existe”, explica el también docente y ensayista.

'Painted Photos', del artista Martin Parr.

Este nuevo rumbo viene marcado, según Fontcuberta, por la cultura digital, que ha abierto una nueva era en la que se diluyen los papeles de los actores culturales. “Un creador puede convertirse en comisario, un comisario en crítico y un crítico en director de un museo”, enumera sin olvidar que: “un creador también puede ser coleccionista”. “Podríamos considerar que obra-colección es una nueva categoría artística propia de la contemporaneidad y de la cultura digital, que además afecta de modo particular a la fotografía porque implica ideas como reciclaje o recuperación”, agrega.

Claro ejemplo de este reciclaje es la obra Painted Photos del artista Martin Parr. En su trabajo, este fotógrafo-coleccionista reutiliza fotografías de prensa pintadas encontradas en archivos de diarios que, a menudo, requerían de retoques. Eso implicaba que los retocadores aplicaran técnicas pictóricas para generar fondos lisos sobre los originales. Estos retoques, que debían permanecer invisibles, quedan al descubierto y se convierten en protagonistas, en huellas de la intervención. Junto a Penelope Umbrico y Martin Parr, en la exposición participan los artistas Eve Cadieux, Emilio Chapela Pérez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Jean-Gabriel Périot, Joachim Schmid, Richard Simpkin y Eric Tabuchi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En