Gipuzkoa no logra acercar a Álava a su propuesta de peajes

Larraitz Ugarte señala que ha paralizado la tramitación de la norma foral para lograr acuerdos

Vitoria -

Buenas maneras pero falta de acuerdo. Las diputadas forales en materia de transportes de Gipuzkoa y Álava, Larraitz Ugarte y Alicia Ruiz de Infante, se han reunido esta mañana por espacio de hora y media para que la primera diera cuenta de su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Buenas maneras pero falta de acuerdo. Las diputadas forales en materia de transportes de Gipuzkoa y Álava, Larraitz Ugarte y Alicia Ruiz de Infante, se han reunido esta mañana por espacio de hora y media para que la primera diera cuenta de su plan para incorporar peajes en cuatro carreteras guipuzcoanas que hoy en día son gratuitas que tendrían un coste para los vehículos de otros territorios pero no para los ciudadanos guipuzcoanos. Ugarte ha asegurado que la norma foral en la que la Diputación quiere basarse para aplicar este sistema en el caso de los vehículos ligeros está paralizada a la espera de que finalice la ronda de contactos que la diputada está manteniendo con Navarra, Álava y Bizkaia -con quien se reunirá en último lugar, este viernes-.

La reunión, "fructífera" para Ugarte, ha finalizado con la comparecencia, por separado, de ambas responsables forales, que pese a mantener el tono cordial han dejado claras las distancias en el cobro a los alaveses de un máximo de 25 euros al mes. El punto de fricción se mantiene en el hecho de que Álava considera "discriminatorio" para los alaveses que Gipuzkoa plantee esta medida, precisamente en un momento de crisis económica, en el que "no podemos trasladar a los ciudadanos los problemas de la administración, en este caso la elevada deuda a la que debe hacer frente la sociedad pública guipuzcoana Bidegi. Para Ruiz de Infante, "se está castigando a los alaveses para que paguen una infraestructura". 

El principio de "reciprocidad" que Álava ha pedido a Gipuzkoa, porque la primera provincia no cobra a los habitantes de la segunda, ha sido el mismo argumento esgrimido por Ugarte. En este sentido, ha asegurado que Gipuzkoa "no tomará ninguna decisión distinta a la que practican Bizkaia y Álava". En este sentido, ha puesto como ejemplo que Álava subvenciona a quienes utilizan la AP1, que une ambas provincias,  asiduamente. Gipuzkoa pretende hacer lo mismo a los guipuzcoanos, a los que cobrará 25 euros como máximo, al igual que al resto, pero devolverá el dinero después únicamente a los habitntes de su provincia. Ruiz de Infante ha recalcado que, al contrario que Gipuzkoa, Álava aporta ayudas a sus habitantes que utilicen más de 25 veces la AP1 pero únicamente sufraga el 50% del coste, no su totalidad. La diputada alavesa no ha descartado recurrir a los tribunales para defender su postura si finalmente la propuesta guipuzcoana se aplica, como está previsto, a partir de octubre de 2014. Navarra ya está estudiando la viabilidad jurídica de la propuesta.

¿Dónde ha estado el acuerdo? En la propuesta de crear una mesa de coordinación que englobe a distintas administraciones para tratar de, cada una con sus competencias, consensuar políticas comunes en materia de carreteras, en cuestiones como los descuentos o las tarifas. Álava ha prometido "analizar" esta propuesta de Ugarte, que ha informado de que en este foro participarían las administraciones de los territorios en los que hay una gestión compartida de carreteras: las tres diputaciones y los gobiernos de Navarra y Euskadi. Preguntada por la posibilidad de que entren en esta mesa otras comunidades como La Rioja o Cantabria por esta misma razón, ha indicado que no lo contemplan porque esas comunidades no están vinculadas a Gipuzkoa y ha señalado que le gustaría que participara en ella Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En