Urkullu pone el canón de capitalidad como ejemplo para otros acuerdos

La capital alavesa recibirá cinco millones anuales por albergar las instituciones vascas comunes

El 'lehendakari' Iñigo Urkullu y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, este martes tras la firma del convenio sobre el canón de capitalidad.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que el convenio con el Ayuntamiento de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que el convenio con el Ayuntamiento de Vitoria para que esta ciudad reciba cinco millones anuales por ser la sede de las instituciones comunes, conocido como canon de capitalidad, debe ser tomado como "un modelo y un ejemplo" para alcanzar nuevos pactos. Urkullu y el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, han firmado esta mañana el convenio por el cual Vitoria recibirá un total de 20 millones de euros entre 2013 y 2016 para el mantenimiento urbano de la ciudad y para mejorar la seguridad ciudadana y los servicios públicos.

Tras la firma del documento ambos mandatarios han comparecido juntos ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción por el acuerdo, que se gestó en una reunión que Urkullu y Maroto celebraron en marzo y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en junio. El lehendakari ha considerado que la "mejor inversión de este convenio sería su contribución a favorecer nuevos acuerdos para Euskadi" porque esto es "lo que sociedad está demandando".

En este sentido, Urkullu ha avanzado que su Gobierno trabajará en esta línea "tomando como referencia" el consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Vitoria y ha explicado que hoy ha querido "respaldar personalmente" el convenio "con un propósito ejemplificador". "Nos hemos puesto de acuerdo en la forma y en el fondo", ha valorado el lehendakari y ha añadido: "Estamos de acuerdo en que los tiempos que vivimos demandan concertación y presentamos este convenio como un modelo para favorecer y propiciar nuevos acuerdos".

Javier Maroto considera que el acuerdo por cuatro años consolida el cobro definitivamente

Según ha explicado, las instituciones y partidos vascos tienen "materias importantes para acordar", entre las que ha citado las medidas de estímulo económico, la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, el plan de reactivación económica y por el empleo, y el Plan de Paz y Convivencia

Por su parte, Javier Maroto se ha felicitado por que la firma da respuesta a una "reivindicación histórica de hace 30 años" de Vitoria, que "ve reconocida su condición de capital de la comunidad autónoma". El alcalde ha puesto en valor que el propio lehendakari haya sido quien ha firmado el convenio y ha asegurado que esta rúbrica mejora la relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que ha dado "un paso a mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha dicho, el documento se ha elaborado buscando "el interés común entre ambas instituciones" y propiciando "espacios de encuentro y consensos, que son la piedra angular en las relaciones entre las instituciones". En este sentido, ha asegurado que el acuerdo sobre el canon no se ha conseguido "a través de la presión o de la bronca política". Maroto ha apuntado la posibilidad de que el cobro del canon de capitalidad se convierta en "definitivo" después de que el convenio firmado hoy lo asegure durante cuatro años. Así, el alcalde ha considerado que "hoy se ha consolidado el canon", que Vitoria cobró por primera vez en 2012, en el último año del mandato del Gobierno del socialista Patxi López por un importe de 4,4 millones.

Archivado En