Duran recuerda que la crisis preocupa más que la independencia

Unió insiste en que será leal al proceso soberanista

Josep Antoni Duran i Lleida.uly martín

Las encuestas que vaticinan el hundimiento de Convergència i Unió en beneficio de Esquerra Republicana, y que Artur Mas y su entorno relativizan en público escuecen como nunca en el socio democristiano de la federación. Josep Antoni Duran i Lleida considera que la única forma de darle la vuelta a los sondeos es volviendo a dar máxima prioridad a la agenda económica y social. Y así lo reivindicó este sábado ante los cuadros de Unió reunidos en el Consejo Nacional del partido. Duran recordó que, según las encuestas,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las encuestas que vaticinan el hundimiento de Convergència i Unió en beneficio de Esquerra Republicana, y que Artur Mas y su entorno relativizan en público escuecen como nunca en el socio democristiano de la federación. Josep Antoni Duran i Lleida considera que la única forma de darle la vuelta a los sondeos es volviendo a dar máxima prioridad a la agenda económica y social. Y así lo reivindicó este sábado ante los cuadros de Unió reunidos en el Consejo Nacional del partido. Duran recordó que, según las encuestas, las grandes preocupaciones de los ciudadanos son el paro, la precariedad laboral y la economía. Eso sí, también buscó evitar nuevos problemas con Convergència y defendió el proceso soberanista.

El discurso de Duran ante los militantes estuvo cerrado a los medios de comunicación. Los encargados de informar sobre el consejo nacional fueron el presidente del órgano, Ramon Espadaler, y el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí. Este destacó las palabras de Duran y especialmente el apoyo que el líder recibió por parte de los militantes “con un fuerte aplauso”.

No es casualidad que Pelegrí destacara el fuerte apoyo a Duran por parte de la militancia. El líder lleva semanas siendo cuestionado desde las filas de Convergència por sus permanentes desmarques del proceso soberanista y por sus críticas al pacto con Esquerra Republicana. Este sábado, Duran quiso enmendar la situación y se mostró partidario de cumplir a rajatabla todo lo pactado con ERC dentro del acuerdo de gobernabilidad firmado el pasado diciembre.

Evitó responder a las críticas de Convergència dimitiendo como secretario general de la federación CiU

Pelegrí indicó que el Consejo Nacional cerró filas con el líder. “Duran Lleida expresa, como dirigente de Unió, la voluntad del partido. No hay disidencias entre los que dice Duran y lo que dicen otras personas de Unió”, subrayó Pelegrí, que pidió que “no se busquen diferencias porque el mensaje es claro: UDC, Duran Lleida y los órganos de Unió formamos parte de la solución, no del problema”.

Duran evitó pronunciarse sobre si responderá a las críticas de Convergència dimitiendo como secretario general de la federación CiU. Pidió explícitamente a la militancia que no se abordara este asunto en público. Duran prevé hacerlo este lunes en un foro mucho más reducido y fácil de controlar como es la comisión permanente de Unió, en la que solo hay dirigentes de su máxima confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el partido pasa página a la complicada situación en que quedó Duran tras filtrarse a la prensa sus palabras críticas con ERC — “no tienen ni puta idea de lo que significa la responsabilidad de gobernar”, dijo— en un acto en Girona la semana pasada. La dirección de Unió informó de que los dos militantes que filtraron el discurso han decidido abandonar el partido “a iniciativa propia”.

Sobre la firma

Archivado En