Un ‘Ulises’ en los muelles de la Ría

La instalación de tres esculturas al aire libre conmemora el décimo aniversario del museo

Bilbao -
Instalación de la escultura 'Ulises' este jueves en el muelle del Museo Marítimo.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao cuentan desde este jueves con la presencia de tres esculturas de gran formato, obras realizadas por los artistas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao cuentan desde este jueves con la presencia de tres esculturas de gran formato, obras realizadas por los artistas Jesús Lizaso y Pedro Txillida.  La instalación se engloban dentro de las actividades de celebración de su décimo aniversario.

Un enorme torso de bronce, la escultura Ulises, de Pedro Txillida, se recortará en el perfil de la Ría con su evocación al héroe de la mitología griega. Realizada en 2011, mide cuatro metros de altura y 2,40 m de lado y 4 metros de altura.

Las otras dos piezas son obras de Lizaso. Se trata de Remeros y Tuercebarras.

Remeros está realizada en bronce y madera de roble, y alcanza una altura de 1, 70 metros y una envergadura de 3,5 metros, con un peso cercano a los 600 kg. Creada en 2008, pertenece al conjunto monumental  Raíces.  La obra está compuesta de dos hombres remando al unísono, casi simétricos. Las cabezas giran con gesto enérgico, los cuerpos se curvan provocando el impulso. Los remos, rudimentarios a la vez que poderosos, son el nexo con un entorno imaginado, representan la embarcación que no vemos pero que invita a pensar en el mar.

 Tuercebarras tiene una altura aproximada de 2 metros y una anchura similar. Fundida en bronce en 2010, forma parte de la serie Hombre vence al hierro, fácilmente reconocible por su personal y expresiva interpretación de la anatomía humana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En