Cientos de manifestantes exigen al Gobierno un plan de empleo urgente

Sindicalistas de CC OO y UGT culminan en Sevilla una marcha de cuatro días

Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), en Sevilla.JULIÁN ROJAS

El calor abrasador del asfalto ha sido uno de los mayores obstáculos a los que se han enfrentado los participantes en la marcha por el empleo que comenzó el lunes en tres provincias andaluzas y que culminó ayer en Sevilla con una concentración a la que asistieron centenares de personas.

Las protestas, coordinadas por los sindicatos CC OO y UGT en Andalucía, se han organizado para exigir al Gobierno ce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calor abrasador del asfalto ha sido uno de los mayores obstáculos a los que se han enfrentado los participantes en la marcha por el empleo que comenzó el lunes en tres provincias andaluzas y que culminó ayer en Sevilla con una concentración a la que asistieron centenares de personas.

Las protestas, coordinadas por los sindicatos CC OO y UGT en Andalucía, se han organizado para exigir al Gobierno central un plan de emergencia para la creación de empleo en una comunidad con una tasa de paro del 36,8%, créditos para familias y empresas y garantías en los servicios públicos.

“Exigimos un cambio de rumbo de la Unión Europea para que acaben con la locura de los recortes”, coincidieron en citar ayer en Sevilla el líder sindical de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez.

Con vistas a la cumbre europea por el empleo que va a celebrarse el 27 y el 28 de este mes en el Consejo Europeo, los líderes avanzaron que del encuentro deberían salir “planes urgentes contra el desempleo”, especialmente, en los países del sur.

Fernández Toxo, que además es presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), declaró también que el Consejo Europeo debe reorientar las políticas de ajuste comunitarias. “La austeridad está conduciendo a Europa a un suicidio económico y provocando un gravísimo sufrimiento a millones de personas”, manifestó Toxo. “Cuando hace tres años se iniciaron estas políticas, en la Unión Europea había 24 millones de personas en paro, en España 4,5. Hoy, tres años después, hay 26,5 millones de desempleados, 6,2 de ellos españoles”, añadió.

Parte de los reunidos ayer en Sevilla comenzaron su andadura hasta la capital este lunes en una marcha que se organizó en tres columnas que salieron desde Puerto Real, en Cádiz; desde Córdoba; y desde Antequera, en Málaga. “Queríamos hacer visible la necesidad de un plan especial para nuestra comunidad, que registra un 37% de desempleo y cerca de un millón y medio de personas sin prestaciones”, detalla Rafael Rodríguez, secretario general de CC OO en Córdoba y participante de las cuatro etapas de su marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“No queremos minijobs, ni trabajo precario, ni emigración de los jóvenes andaluces. Pedimos políticas de reactivación de empleos de calidad”, añade. “Hemos estado tres noches durmiendo en polideportivos, comiendo bocadillos y aseándonos en los lugares donde íbamos parando”, cuenta Rodríguez, que estimó una media de 100 personas diarias en el camino hasta Sevilla.

Sobre la firma

Archivado En