Mas y Junqueras discrepan sobre el ritmo de la consulta

La oposición en pleno critica la parálisis del Gobierno de la Generalitat El presidente catalán emplaza a Ciutadans a presentar una moción de censura El líder de CiU califica al Estado español de "subsidiado y subvencionado"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, junto a Oriol Junqueras, en el Parlament.CARLES RIBAS

Artur Mas y su socio Oriol Junqueras exhibieron ayer públicamente sus discrepancias sobre el único asunto que les había unido sin matices hasta la fecha: el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat y el jefe de filas de Esquerra Republicana discreparon sobre el ritmo que debe darse a la convocatoria de la consulta de autodeterminación. Junqueras pidió a Mas en el Parlament que la consulta se haga po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Artur Mas y su socio Oriol Junqueras exhibieron ayer públicamente sus discrepancias sobre el único asunto que les había unido sin matices hasta la fecha: el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat y el jefe de filas de Esquerra Republicana discreparon sobre el ritmo que debe darse a la convocatoria de la consulta de autodeterminación. Junqueras pidió a Mas en el Parlament que la consulta se haga por la vía rápida, algo que el presidente catalán dejó claro que no comparte porque antes debe ampliarse la mayoría política y social que apoye el referéndum. “Cuantos más seamos, mejor”, dijo.

El líder de ERC pidió concreción al presidente catalán sobre la constitución del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que pretende englobar a los partidos, instituciones y entidades favorables a la consulta soberanista. El Gobierno y los partidos realizaron semanas atrás una primera reunión preparatoria de este pacto, en la que se visualizó el desmarque parcial del Partit dels Socialistes de Catalunya. Artur Mas no quiere avanzar más en el proyecto soberanista antes de intentar convencer a los socialistas para que se sumen al proyecto de la consulta.

Los republicanos quieren que la consulta se celebre cuanto antes, haya o no acuerdo con el Gobierno central. Entienden que lo ideal sería que los catalanes pudieran votar sobre la independencia antes del otoño de 2014, cuando se celebrará el referéndum en Escocia. Precisamente, ayer Artur Mas volvió a reivindicar la vía escocesa, acordada entre el Gobierno de Edimburgo y el de Londres, y rechazó la vía unilateral que practicó Kosovo.

Esto explica que el presidente catalán evitara ayer entrar en el detalle de las fechas de la formalización de este pacto y se limitara a afirmar que lo reunirá “cuanto antes, mejor, y cuanto más seamos, mejor”. Sin embargo, agregó que, “a veces pasa que para que estemos todos los que tenemos que estar los ritmos no pueden ser superacelerados”, dijo. Un incomodado Junqueras aseguró que la mayoría social para celebrar la consulta ya es suficientemente amplio. Al margen de esto, la Generalitat sigue sin Presupuestos por desacuerdos entre CiU y ERC y por el rechazo de ambos al límite de déficit impuesto hasta ahora por el Gobierno. Los republicanos también piden que se aprueben ya nuevos impuestos para minimizar los recortes. Mas aseguró ayer que Cataluña ya ha hecho los deberes. Y lo dijo lamentando que Cataluña haya recortado una paga extra a los funcionarios mientras el resto de España no lo ha hecho. “¿No es ya suficiente que la Cataluña productiva solo pueda pagar una paga extra a los funcionarios mientras el Estado subsidiado y subvencionado puede pagar dos?”, se preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En