Tres detenidos por el mayor alijo de productos falsificados en cuatro años

El material intervenido supone el 30% de todos los decomisos del pasado año

Los agentes muestran parte de los productos intervenidos en el Operación Taza contra la venta de productos falsificados. A. Carrasco (efe)

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han desarticulado entre Algeciras (Cádiz) y Seseña (Toledo) una organización dedicada al tráfico, almacenamiento y distribución de productos falsificados. El desenlace, que se ha saldado con tres detenidos y la incautación de 200.000 productos, es la continuación de una primera fase llevada a cabo en mayo. Esta operación es la may...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han desarticulado entre Algeciras (Cádiz) y Seseña (Toledo) una organización dedicada al tráfico, almacenamiento y distribución de productos falsificados. El desenlace, que se ha saldado con tres detenidos y la incautación de 200.000 productos, es la continuación de una primera fase llevada a cabo en mayo. Esta operación es la mayor en España desde el año 2008 y ha permitido decomisar 30% de todo lo intervenido el pasado año.

La Operación Taza, como se ha denominado, ha permitido sacar del mercado productos que podían haber generado 91,8 millones de euros. En esta segunda fase han sido identificados tres presuntos responsables de esta red, que están acusado de supuestos delitos contra la propiedad industrial.

Según la responsable de la Aduana del puerto de Algeciras (Cádiz), Nuria Carracedo, la primera operación comenzó el pasado día 14 de mayo, cuando en el recinto portuario de esta localidad gaditana entró mercancía procedente de China en un cargamento del que se seleccionó para su control un contenedor sospechoso. Según la documentación declarada, debía transportar tazas, pero, aunque en la inspección del contenedor se observó una carga inicial de cajas que contenían la mercancía declarada, en cajas ocultas por las primeras se hallaron más de 64.000 productos falsificados. Se trabata de ropa, relojes y cosméticos a los que habían incorporado los distintivos de conocidas marcas internacionales. Los agentes aduaneros cifraron entonces en casi 21 millones el valor de la mercancía incautada. Solo una persona fue detenida por aquel decomiso.

El comandante de la Guardia Civil, Juan Carlos Lafuente, añadió este miércoles que “el análisis de la documentación obtenida y las investigaciones posteriores vincularon la mercancía incautada con dos empresas”. Las pistas condujeron a los agentes a una nave industrial de la localidad de Seseña (Toledo) y, en su registro, se localizaron 141.000 artículos falsificados más —principalmente relojes, camisetas, polos y cazadoras— valorados en 71.124.000 euros. Esta actuación permitió la detención de otras dos personas.

A pesar de la detención de estas tres personas y de la intervención de la mercancía, la Operación Taza continúa abierta bajo la instrucción del Juzgado de Algeciras, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

El pasado año, la Agencia Tributaria intervino 1.936.543 productos falsificados en 2.137 operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Un total de 160 personas fueron detenidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En