El Síndic insta a la Generalitat a evitar el retraso de un año en el pago de las becas

Cholbi pide a la Administración valenciana un calendario "razonable" para el desembolso

Valencia -

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Generalitat a evitar el retraso de un año en el pago de las ayudas a la compra de libros de texto y que garantice el pago de estas becas a las familias que todavía no han cobrado o, al menos, “establezca un calendario de pago razonable”. Cholbi, en varias sugerencias a las consejerías de Educación y de Hacienda y Administración Pública, exige medidas para “satisfacer la demanda existente, real y potencial, de una educación de calidad” y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Generalitat a evitar el retraso de un año en el pago de las ayudas a la compra de libros de texto y que garantice el pago de estas becas a las familias que todavía no han cobrado o, al menos, “establezca un calendario de pago razonable”. Cholbi, en varias sugerencias a las consejerías de Educación y de Hacienda y Administración Pública, exige medidas para “satisfacer la demanda existente, real y potencial, de una educación de calidad” y que la concesión de las becas se base en “criterios vinculados a la capacidad económica” de las familias.

El Síndic ha respondido así a las quejas de seis familias de alumnos de institutos de las localidades valencianas de Mislata y Xirivella que se han quejado ante la institución por los impagos de la ayuda para comprar libros de texto, que deberían haber cobrado al final del pasado curso escolar, 2011-2012. Para la mayoría de estas familias, “con ingresos mínimos”, no haber recibido la transferencia para adquirir material escolar al final del curso siguiente supone “un grave perjuicio”. La Consejería de Educación explica al Síndic que resolvió adjudicar becas a estos alumnos y, en septiembre de 2011 trasladó las propuestas de pago a Hacienda para que “todos los alumnos pudieran recibir las ayudas en las cuentas corrientes a principios del mes de septiembre” de ese año.

Por su parte, la Consejería de Hacienda reconoce que las becas están pendientes de pago pero que, de acuerdo con la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, “no le es aplicable el plazo de dos meses desde la fecha de nacimiento de la obligación establecido en el mismo”. Tras conocer los argumentos de la Administración autonómica, Cholbi puntualiza que el retraso de un año en el abono de dichas ayudas a los alumnos que resultaron beneficiarios “no puede merecer la aprobación de esta institución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En