Fomento recortará el servicio con Teruel y Cuenca y mantendrá el de Xàtiva-Alcoi

Ineco, consultora del Ministerio de Fomento, mantiene el servicio del Xàtiva-Alcoi El Gobierno de Aragón está dispuesto a subvencionar las conexiones afectadas

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado diciembre una reordenación del mapa ferroviario español con el objetivo de ahorrar costes. Ineco, consultora de Fomento, ha formulado una propuesta en la que desaparecerían medio centenar de trayectos nacionales. En la Comunidad Valenciana, Ineco plantea una reducción drástica del servicio Valencia-Teruel y Valencia-Cuenca. Por el contrario, la línea Valencia-Xàtiva-Alcoi se mantendría, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado diciembre una reordenación del mapa ferroviario español con el objetivo de ahorrar costes. Ineco, consultora de Fomento, ha formulado una propuesta en la que desaparecerían medio centenar de trayectos nacionales. En la Comunidad Valenciana, Ineco plantea una reducción drástica del servicio Valencia-Teruel y Valencia-Cuenca. Por el contrario, la línea Valencia-Xàtiva-Alcoi se mantendría, según los estudios de Ineco.   

En el corredor ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia, Renfe pesta el servicio Valencia-Teruel, con apenas un 12% de ocupación y menos de un 10% de cobertura. Dada su baja utilización y la  existencia en el corredor de otras líneas de media distancia y mejores ratios, es el caso del Zaragoza- Teruel-Valencia y el Huesca-Valencia, Ineco propone la supresión del servicio Valencia-Teruel. El Gobierno de Aragón ya ha anunciado que está dispuesto a asumir el coste para que el servicio no se recorte o suspenda. 

La demanda, si se suprime, se atenderá con el servicio de media distancia de Zaragoza-Teruel-Valencia y Huesca-Valencia, así como con líneas de autobuses. 

En el corredor Madrid-Cuenca-Valencia, Renfe explota tres líneas de media distancia: Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Cuenca y Valencia-Cuenca, estas últimas con un 11% de ocupación y una cobertura inferior al 18%. La baja utilización del servicio Valencia-Cuenca (entre 28 y 35 viajeros por circulación) supone su supresión o reducción drástica.

La demanda de este corredor se atenderá con la línea de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia (Intercity), que se mantendría con algún refuerzo y con los servicios de transporte por carretera existentes que atenderían los trayectos cortos.

El resto de conexiones permanecen prácticamente igual o con pequeños recortes del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En