PRESUPUESTOS

Viaje a Bruselas en una semana clave para la suerte de las Cuentas

El 'lehendakari' mantiene una ronda de entrevistas con autoridades comunitarias

En una semana crucial para los primeros presupuestos del Gobierno del PNV, el lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja hoy a Bruselas para presentar sus planes en materia económica, política y de pacificación. Un viaje que obligó a adelantar a la jornada de ayer la celebración del Consejo de Gobierno, cita en la que cada martes se reúne todo el equipo de Iñigo Urkullu para tratar cuestiones relevantes y dar el visto bueno a decisiones de los distintos departamentos. El adelanto de la reunión vino de la mano de la supresión de la rueda de prensa en la que cada semana el porta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una semana crucial para los primeros presupuestos del Gobierno del PNV, el lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja hoy a Bruselas para presentar sus planes en materia económica, política y de pacificación. Un viaje que obligó a adelantar a la jornada de ayer la celebración del Consejo de Gobierno, cita en la que cada martes se reúne todo el equipo de Iñigo Urkullu para tratar cuestiones relevantes y dar el visto bueno a decisiones de los distintos departamentos. El adelanto de la reunión vino de la mano de la supresión de la rueda de prensa en la que cada semana el portavoz, Josu Erkoreka, responde a las preguntas de los medios sobre temas diversos y que en las últimas semanas ha estado volcada casi exclusivamente en cuestiones presupuestarias.

Su comparecencia fue sustituida por el envío de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que se mezclaron la autorización de gasto de 9,6 millones de euros para que el Departamento de Seguridad pueda prorrogar el contrato de seguridad privada para proteger a mujeres víctimas de violencia de género y otras “situaciones de riesgo” y las tres alternativas para organizar la jornada laboral de los funcionarios —ya avanzada por el propio Departamento de Función Pública el pasado fin de semana. En este acuerdo ofrece distintas las modalidades de jornada partida de lunes a jueves y continua el viernes; la contínua durante toda la semana; y la mixta, que intercala la jornada continua los lunes, miércoles y viernes con la partida el resto de los días de la semana—.

El grueso de los acuerdos destacados por el Ejecutivo tras su Consejo de Gobierno de ayer fue el de la aprobación de los decretos de currículum para títulos de técnicos como el de Preimpresión o Peluquería. Entre otras cuestiones, también se dio luz verde a la convocatoria de los premios Euskadi de literatura, que contarán con premios de 18.000 euros y cuyas candidaturas podrán ser presentadas hasta finales del mes de mayo.

El lehendakari se reunirá hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria para asuntos de Interior, Cecilia Malmström. Más tarde está previsto un encuentro con el vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia y con la delegación vasca en la ciudad. El primer viaje institucional de Urkullu al extranjero se cerrará mañana con una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

A la cargada agenda del lehendakari se sumó ayer la avanzadilla encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que presentó ante la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y el comisario de Energía, Günther Oettinger, el proyecto que quiere poner en marcha en alta mar, con un aerogenerador que permita a Euskadi experimentar con energía marina, una idea aún en estudio por distintas empresas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En