Fabra mantendrá a los imputados en el grupo del PP en las Cortes

El presidente del Consell defiende que apartarlos supondría acabar "con un pilar del Estado"

Valencia -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este miércoles que el futuro político de su antecesor en el cargo, Francisco Camps, "lo tiene que decidir él" y ha asegurado que lo que quiere en estos momentos es "disfrutar de la familia, del trabajo y estar tranquilo tras unos años muy convulsos en los que ha sufrido mucho".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Fabra ha reiterado que Camps está apartado de la primera línea política y ha destacado que se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este miércoles que el futuro político de su antecesor en el cargo, Francisco Camps, "lo tiene que decidir él" y ha asegurado que lo que quiere en estos momentos es "disfrutar de la familia, del trabajo y estar tranquilo tras unos años muy convulsos en los que ha sufrido mucho".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Fabra ha reiterado que Camps está apartado de la primera línea política y ha destacado que se alegra de que el Tribunal Supremo haya ratificado su absolución por el caso de los trajes de la trama Gürtel.

Una vez más, el presidente del Consell ha descartado expulsar a los diputados de su grupo de las Cortes valencianas imputados por supuestos casos de corrupción. Fabra ha sostenido que apartarlos supondría acabar "con un pilar del Estado como es la presunción de inocencia" al equiparar la figura del imputado con la de un condenado. Es más, ha afirmado que si les obligara a pasarse al grupo mixto entonces la oposición "lo tendría muy fácil" porque, en su opinión, "el debate no sería político, sería cómo buscar una manera de presentar una querella y que a un diputado lo pudieran imputar".

"Cuando accedí al Gobierno me encontré con esa situación y lo que tengo que hacer es lo que hemos hecho, que los imputados no tengan representatividad ni en el partido, ni en el grupo ni en el Gobierno", ha defendido Fabra, quien ha recordado, no obstante, que el acta de diputados es "personal". "Espero que esos procesos se vayan resolviendo y dejemos de encabezar el grupo con mayor número de imputados. No cabe más posibilidad", ha recalcado.

Preguntado por si no cree que en la causa que se sigue contra el exconsejero de Solidaridad y exsíndic del grupo popular, Rafael Blasco, no hay suficientes elementos para apartarlo, ha insistido en que "los datos tendrán que ser demostrados y juzgados por el juez". "Creo que la imputación en ningún caso debe ser asociado a condena y se debe diferenciar", ha señalado Fabra, al tiempo que ha reiterado que "hay que ser respetuoso con la Justicia, colaborar con ella y la persona que haya cometido un delito actuar de forma rigurosa sobre ella", pero "respetar la presunción de inocencia".

Por otra parte, preguntado por si confía en la honorabilidad del PP tras las últimas noticias sobre el extesorero Luis Bárcenas ha comentado: "Confío en mi partido, lo que no confío es en aquellas personas que han utilizado su cargo en el partido para hacer cuestiones irregulares o delinquir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"A esas personas desde luego yo no me identifico con ellas y que la Justicia sea dura", ha recalcado Fabra quien ha señalado que en el PP hay que separar "la inmersa mayoría de los afiliados y dirigentes son honestos con la sombra de esa persona que lo único que hace es poner en duda la honorabilidad de estos miles y miles de afiliados y de cargos públicos".

Financiación autonómica

Durante la entrevista, Fabra también ha insistido en que se revise el sistema de financiación autonómica para que se garantice a todos los españoles los servicios mínimos. "No todos partimos de la misma situación", ha resaltado.

En ese sentido, ha explicado que la Generalitat realizó un ajuste de 2.000 millones de euros y pese a ello encabezó el déficit de las autonomías al cerrar 2012, a su juicio por la "la mala financiación" que reciben los valencianos. "No se valora el esfuerzo de cada comunidad sino que hay un reparto de hace cinco años que no tiene en cuenta el punto desde el que partimos ni el esfuerzo de cada comunidad", ha lamentado.

Ha abogado por ser "muy transparentes" con el Gobierno para que se sepa "cuál es la realidad" y pueda hacer "un nuevo sistema que cubra los servicios mínimos" en todo el Estado y ha subrayado que la aportación que recibirá este año la Comunidad Valenciana "no llega a cubrir los servicios de educación y sanidad".

Fabra también se ha referido al futuro del aeropuerto de Castellón, para decir que el compromiso es ponerlo en marcha "al menor coste posible" para que no sea "un lastre" y ha afirmado que la Generalitat está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para poder iniciar la homologación "buscando eficiencia".

"No tiene por qué estar todos los días abierto, tendrá que estar operativo cuando haya demanda", ha planteado Fabra, para quien de esa manera, se podrán reducir mucho los costes y hacer posible que el beneficio de esa infraestructura "sea efectivo".

Archivado En