Críticos con piel de espectador

A través de la iniciativa El Mercado del Arte, el público decide, una vez visto el concierto, cuánto abona por la entrada

El guitarrista Tomás García.

“Hay veces que, aun tratándose de artistas conocidos, sales del espectáculo con la sensación de que el coste de la entrada no ha estado en consonancia con la calidad de lo que has visto”. Sin lugar a dudas, las palabras del guitarrista Tomás García serían rubricadas por más de un espectador. “Además, y debido a la actual crisis, la gente se lo piensa dos veces antes de ir al teatro o a un concierto”, añade. Ante esta situación, García ha puesto en marcha la iniciativa El Mercado del Arte, una propuesta en la que el público decid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Hay veces que, aun tratándose de artistas conocidos, sales del espectáculo con la sensación de que el coste de la entrada no ha estado en consonancia con la calidad de lo que has visto”. Sin lugar a dudas, las palabras del guitarrista Tomás García serían rubricadas por más de un espectador. “Además, y debido a la actual crisis, la gente se lo piensa dos veces antes de ir al teatro o a un concierto”, añade. Ante esta situación, García ha puesto en marcha la iniciativa El Mercado del Arte, una propuesta en la que el público decide, una vez vista la actuación, cuánto abona por la entrada.

Con más de 30 años en el mundo de la música, el guitarrista pondrá a prueba este nuevo modelo de financiación en el Teatro Municipal de El Ejido (Almería), este sábado 23 de marzo a las 21.30. “La crisis es un factor que te pone las pilas, que nos obliga a los creadores a reinventarnos”, afirma García, quien explica que la entrada al concierto tendrá un precio de salida de 10 euros. “Terminada la actuación, el público decidirá si paga esa cantidad, o si por el contrario paga un 75%, un 50% o nada. La idea es que pague en función de su agrado”, matiza el guitarrista. “De esta forma, los espectadores se convierten en críticos directos del espectáculo”, apunta.

Según García, las características de esta propuesta la convierten en “pionera”. “En ciudades como Barcelona han puesto en marcha un sistema parecido [taquilla invertida] en algunas salas de teatro. En este caso, El Mercado del Arte apuesta por la música y por desarrollarse en edificios públicos y no en espacios privados”, afirma el artista, quien asegura que para esta idea es primordial la colaboración de las Administraciones. “Hay muchísimos inmuebles públicos muertos en la comunidad por falta de financiación. Es el momento de que las instituciones demuestren que apoyan la cultura”, señala García, quien asegura que la propuesta ha sido recibida de manera desigual por los Ayuntamientos consultados. “Al fin y al cabo, todo depende de los valores de las personas que están al frente de estos cargos. Aun así, el apoyo es mayoritario”, añade.

Bajo el título Con-cierto flamenco, García estará acompañado sobre el escenario por el pianista Borja González, la cantaora Marta Guzmán o la bailaora Sandra Cisneros. “Interpretaremos unos 12 temas, todos originales. Aunque basado en el flamenco, el repertorio es muy variado”, explica el guitarrista. El cartel lo completan Manuel Trigo y Francis Núñez (percusión). “Confiamos en la calidad del proyecto que presentamos y en la honestidad del público a la hora de valorar el espectáculo”, afirma el impulsor. “La cultura está pasando por una etapa muy mala, no se le tiene en cuenta cuando falta el dinero. Ahora somos los artistas los que debemos volcarnos por hacer valer esta fuente de educación y de valores”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En