economía

ELA habla del ‘tea party’ de Bizkaia y Álava para no aprovechar el margen fiscal

Muñoz critica el plan de empleo del Gobierno y la idea de Confebask de torpedear la negociación colectiva

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha mantenido su tono beligerante con las instituciones públicas vascas. Ha criticado el plan de empleo del Gobierno y la pretensión de las Diputaciones de Álava y Bizkaia de no aprovechar el margen fiscal de que dispone Euskadi.

En el transcurso de una entrevista en Onda Vasca, Muñoz ha seguido insistiendo en las diferencias que separan a su sindicato de las posiciones de las principales instituciones ante las medidas para encarar la actual situación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha mantenido su tono beligerante con las instituciones públicas vascas. Ha criticado el plan de empleo del Gobierno y la pretensión de las Diputaciones de Álava y Bizkaia de no aprovechar el margen fiscal de que dispone Euskadi.

En el transcurso de una entrevista en Onda Vasca, Muñoz ha seguido insistiendo en las diferencias que separan a su sindicato de las posiciones de las principales instituciones ante las medidas para encarar la actual situación económica.

Como principal novedad en el lenguaje empleado, Muñoz ha denunciado la existencia de un tea party (movimiento americano ultraconservador favorable a la rebaja impositiva) que estaría formado por las Diputaciones de Bizkaia y Álava, instituciones que "no quieren" aprovechar el "margen fiscal" existente en Euskadi respecto a la media de la Unión Europea. También ha censurado que la Diputación guipuzcoana haya decidido "apostar por la gobernabilidad sin cuestionar la herencia recibida en política fiscal".

En su línea ya conocida ha arremetido también contra el Gobierno vasco y los últimos planes aprobados en materia de empleo, por considerar que "suma partidas" de diferentes apartados para dar la sensación de que "es un 'totum' por el empleo".

Muñoz ha reiterado que el Gobierno plantea un presupuesto con una reducción de más del 10 % sobre los anteriores y, "evidentemente, en una situación económica en que la economía privada está como está", la aportación del sector público "en absoluto es 'keynesiana'".

"No está habiendo una aportación pública para que el empleo sea la prioridad. Lo que hace es sumar partidas distintas que están en diferentes apartados del Presupuesto y dar la sensación de que eso es un 'totum' que hace que la preocupación del Gobierno sea el empleo", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, aunque sea "una desgracia", con el proyecto de Presupuestos presentado, se demuestra que la prioridad del Gabinete Urkullu "no es el empleo".

Por ello, ha advertido de que "en la medida que la política, lo que le ofrece al movimiento sindical y social es aceptar códigos neoliberales", ELA se opondrá. "Nosotros no vamos a hacer eso, el debate nuestro está en la calle, en concienciar a la gente de que la única manera es presionar a la clase política para que diga: esto no lo voy a hacer", ha advertido.

Muñoz ha insistido en destacar el "margen fiscal" existente respecto a la media europea, de 4.400 millones de euros, "que es obligatorio cogerlo y que las Haciendas no quieren".

A su juicio, con "un margen" de 4.400 millones de euros y "un recorte" en Presupuestos de 1.150, "se nos tiene que explicar por qué el único recurso en política es el recorte".

Preguntado por su decisión de no participar en el diálogo social, ha apuntado que "estamos por ver que un Gobierno le diga a la patronal que basta, no pidas más". Además, se ha mostrado convencido de que la patronal vasca "y su secretaria general" (en alusión a Nuria López de Gereñu) tienen "un objetivo, y es destrozar la negociación colectiva". "La única alternativa que tiene el movimiento sindical es organizar la gente", ha concluido.

Archivado En