la situación económica

El beneficio de Kutxabank cae un 65,5% hasta los 84,6 millones por las dotaciones

Mario Fernández se rebaja este año el sueldo un 10%

Vitoria -
Mario Fernández presenta los resultados de Kutxabank en 2012.fernando domingo-aldama

Kutxabank, la entidad que fusiona a las tres cajas vascas, cerró el pasado ejercicio, su primer año completo de andadura, con un beneficio neto consolidado de 84,6 millones de euros, tras destinar 585 millones a unas dotaciones "extremadamente prudentes" para la provisión de riesgos generale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Kutxabank, la entidad que fusiona a las tres cajas vascas, cerró el pasado ejercicio, su primer año completo de andadura, con un beneficio neto consolidado de 84,6 millones de euros, tras destinar 585 millones a unas dotaciones "extremadamente prudentes" para la provisión de riesgos generales y deterioro de activos. Además, el dividendo para la Obra Social alcanzó los 27,9 millones de euros, según los datos aportados hoy en Bilbao por el presidente de la entidad, Mario Fernández. Dicho resultado supone un 65,5% con respecto a 2011.

La entidad atribuye esta caída de beneficios, junto a los "fuertes requisitos" de capitalización y de provisiones, al estancamiento en niveles "históricamente mínimos" de los tipos de interés, el estrechamiento de los márgenes de negocio y la reducción de la actividad económica.

Pese a ello, Kutxabank destaca el comportamiento de los márgenes financieros y ordinarios que constituyen el negocio típico bancario, al situarse por encima, incluso, de las previsiones marcadas por la propia entidad.

El volumen de negocio alcanzó los 114.694 millones, mientras que el índice de morosidad se mantuvo en el 6,11%, cuatro puntos menos que la media. Cajasur contribuyó al balance de resultados con una aportación positiva de 4,8 millones de euros, un 69% más que en el ejercicio precedente.

Fernández ha destacado que, a pesar de la difícil coyuntura, se ha logrado conservar "la independencia del banco" y ha situado como primer objetivo mantener "el derecho a decidir" de la entidad, para lo que es necesario mantenerse dentro de los límites fijados para el sistema financiero mundial. "Cuando no tengamos el coeficiente de solvencia, nos invaden", ha advertido.

La entidad se desprenderá durante este ejercicio de buena parte de su cartera industrial
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Kutxabank ha apuntado que, aunque cree necesario tener "mayor tamaño", el banco no tiene "la menor intención de hacer ningún tipo de operación" a lo largo del presente ejercicio.

La entidad se desprenderá de buena parte de su cartera industrial porque la presente legislación la penaliza, aunque mantendrá su presencia actual en Iberdrola. La cartera de participadas disminuyó su aportación a los resultados, tanto por dividendos –un 9,3% menos– como por las entidades valoradas por el método de la participación, que cerró con cifras negativas, dada la reordenación realizada con motivo de la constitución del grupo y a la menor aportación de algunas sociedades.

El Consejo de Administración de Kutxabank aprobó ayer las retribuciones de sus directivos para este año, que incluyen una reducción en un 10% de las que percibe Fernández, quien este año ganará 463.500 euros frente a los 515.000 del pasado año.

Durante la presentación de los resultados del grupo bancario, su máximo responsable ha explicado que en este ejercicio se congelarán las retribuciones de los directivos y que los consejeros mantendrán las dietas que venían percibiendo por asistencia. Como ya detalló ayer el banco, sus responsables se repartieron el año pasado 1,48 millones en concepto de retribuciones fijas y variables. En 2012, el vicepresidente primero, Xabier Iturbe, percibió 362.649 euros, mientras que el entonces vicepresidente segundo, Carlos Zapatero, recibió 183.194 euros.

Sobre la firma

Archivado En