transporte aéreo

Ryanair abandonará desde el 1 de abril todas las rutas desde Bilbao y Asturias

El aeropuerto de Santander será el gran beneficiado y Bilbao Air admite que no le ha sorprendido

Pasajeros de un vuelo de la compañía Ryanair descienden del avión.EFE

La compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado que a partir del próximo 1 de abril cancelará las nueve rutas que opera desde los aeropuertos de Bilbao y Asturias, además de reducir frecuencias desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valladolid, como consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias de AENA.

Esta decisión, de materializarse, podría beneficiar al aeropuerto de Parayas (Cantabria). De hecho, desde el aeródromo cántabro se señala que las cancelaciones desde Asturias podrían traer inc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado que a partir del próximo 1 de abril cancelará las nueve rutas que opera desde los aeropuertos de Bilbao y Asturias, además de reducir frecuencias desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valladolid, como consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias de AENA.

Esta decisión, de materializarse, podría beneficiar al aeropuerto de Parayas (Cantabria). De hecho, desde el aeródromo cántabro se señala que las cancelaciones desde Asturias podrían traer incrementos en frecuencias a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, y que la cancelación de rutas desde Bilbao deja slots libres para volar desde Parayas a Madrid, Barcelona, Frankfurt, Gran Canaria y Sevilla.

Según los datos aportados por Ryanair, la supresión de las frecuencias desde Asturias y Bilbao supondrá un recorte de 900.000 pasajeros, del total de 5,4 millones de viajeros que la compañía prevé reducir en España en 2013 como consecuencia de la cancelación de rutas por la subida de tasas.

Jon Gangoiti, director general de Bilbo Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao, ha asegurado que la decisión de Rynair de abandonar el aeródromo vizcaíno no le ha cogido por sorpresa. Ryanair, ha explicado Gangoiti en declaraciones a Efe, "puso un pie" el año pasado en Bilbao cuando se cuestionó la continuidad de su acuerdo para operar en el aeropuerto de Santander.

La medida podría suponer la pérdida de unos 5.000 empleos

Una vez que en enero de este año la compañía reanudó su pacto con las autoridades cántabras, "sabíamos que existía la posibilidad de que se fuera", porque "ellos saben que aquí no van a recibir un solo euro de subvención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ryanair explica que los mayores recortes se producirán en aquellos aeropuertos en los que AENA ha impuesto un incremento más alto, encabezados por Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla y Valladolid, e incluirá el cierre de las nueve rutas de Ryanair que operan a/desde los aeropuertos de Asturias y Bilbao.

Ryanair puntualiza que esta reducción del tráfico, que según sus estimaciones se traducirá en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en los aeropuertos españoles, "serían reversibles si el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012".

Archivado En