La Española seguirá en Alcoi y espera crear 700 empleos en su nueva ubicación

Fabra eleva a 2.000 los empleos futuros si se consolida un área de innovación tecnológica

Alberto Fabra visita a la empresa Industria Martinez Loriente S.A. y Platos Tradicionales S.A. en Buñol.

La empresa de aceitunas La Española seguirá en Alcoi en una nueva y cuestionada ubicación, pero espera que permita la creación de 700 nuevos empleos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi, un plan que posibilitará dentro de unos años crear hasta 2.000 empleos en empresas comprometidas con la innovación. Aunque estas previsiones tan optimistas del jefe del Consell no constan en ninguno de los informes elaborados.

La empres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de aceitunas La Española seguirá en Alcoi en una nueva y cuestionada ubicación, pero espera que permita la creación de 700 nuevos empleos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi, un plan que posibilitará dentro de unos años crear hasta 2.000 empleos en empresas comprometidas con la innovación. Aunque estas previsiones tan optimistas del jefe del Consell no constan en ninguno de los informes elaborados.

La empresa de aceitunas La Española demandaba una nueva ubicación, el problema es que un área industrial próxima al acuífero de El Molinar, que abastece de agua a Alcoi, es cuestionada por grupos ecologistas y por EU, socio de gobierno municipal del PSPV-PSOE en Alcoi. Su alcalde, Antoni Francés ha lamentado que la Generalitat haya anunciado el proyecto "sin ni tan siquiera haber contestado a las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Alcoi".

El alcalde ha explicado que la zona donde se pretende ubicar el complejo industrial es un sitio "muy delicado" desde el punto de vista medioambiental, por lo que se debe estudiar "perfectamente" la idoneidad del proyecto y las medidas de control que contempla. "No podemos olvidar que la zona está muy próxima al acuífero del Molinar, principal fuente de abastecimiento de agua potable de Alcoi", ha remarcado Francés.

Fabra ha hecho este anuncio durante su visita a la empresa Industria Martínez Loriente SA y Platos Tradicionales S A en Buñol (Valencia), donde ha resaltado que la ATE de Alcoi permitirá acoger actividades de elevado valor añadido tecnológico y logístico, con empresas comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización.

En este ámbito de actuación, de 475.000 metros cuadrados, se crearán 750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos en una primera fase, mientras que en una segunda fase este parque industrial puede alcanzar los 2.000 empleos. "Esta es la labor de la Administración, estar al lado de los empresarios y de los que aplican la tecnología, la innovación y son sensibles a los cambios en el mercado y ofrecen productos asequibles y de calidad", ha asegurado el jefe del Consell.

Por su parte, el alcalde admite que es una noticia "positiva para Alcoi" que garantiza la continuidad de una empresa emblemática y con una dilatada trayectoria. La firma aceitunera prevé una inversión de 60,3 millones de euros en 20 años y, además de reunir en una misma zona las empresas La Española alimentaria, Española de nuevos tratamientos, Multiscan Technologies y Biopartner, el proyecto incluye la construcción, previa recalificación, de 180 viviendas protegidas en sus actuales terrenos de la zona norte de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Mercadona como ejemplo

Fabra ha apostado por el desarrollo del sector agroalimentario, a través de la innovación y la diversificación aplicada al producto y al mercado, que permitirá avanzar en el crecimiento económico y del empleo en la Comunidad.

El presidente ha valorado las alianzas comerciales como estímulo para el crecimiento empresarial y ha puesto como ejemplo la de la industria cárnica y alimentaria Martínez Loriente SA y la empresa de distribución Mercadona SA, para cuyos 1.400 supermercados produce en exclusiva sus platos preparados bajo el nombre Platos Tradicionales SA.

Fabra ha recordado que la Comunidad "sigue acumulando señales positivas" para la economía, pues en 2012 lideró el crecimiento nacional en creación de empresas, con 10.333, un incremento del 5,9 % (571 más) respecto a 2011.

El sector agroalimentario cuenta con 2.020 empresas, factura más de 9.000 millones de euros y da trabajo a 32.000 personas. Según ha explicado el presidente, lidera las exportaciones en la Comunidad, con un 23,5 % del total de las ventas al exterior, con un importe de más de 4.896 millones de euros (un 12,8 % más respecto a 2011).

Además, ha indicado que las exportaciones han crecido en 2012 un 4,3 % respecto a 2011, unos datos que reflejan "los máximos valores de facturación de toda la historia de la Comunidad, más 20.800 millones de euros", mientras que esta Comunidad "es la única que tiene un superávit comercial en más de 1.880 millones de euros".

Para Fabra, empresas como Martínez Loriente, con una plantilla que supera los 1.400 empleados y un volumen de negocio de 500 millones de euros, son "un referente de este sector productivo".

Más información

Archivado En