X LEGISLATURA

El Gobierno quiere introducir sanciones en el código ético de los socialistas

Erkoreka ha comunicado el criterio favorable a la propuesta de los socialistas sobre incompatibilidades del Cargo Público

El Gobierno vasco va a proponer en el plazo de un mes un nuevo código sancionador para endurecer el Código de Ética y Buen Gobierno que los socialistas aprobaron para los cargos públicos en 2011. Segun ha comentado el portavoz Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno, los criterios y el contexto que alumbró ese código han cambiado sustancialmente el estos tres años. "Ahora la sociedad es mucho más exigente, y el códi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco va a proponer en el plazo de un mes un nuevo código sancionador para endurecer el Código de Ética y Buen Gobierno que los socialistas aprobaron para los cargos públicos en 2011. Segun ha comentado el portavoz Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno, los criterios y el contexto que alumbró ese código han cambiado sustancialmente el estos tres años. "Ahora la sociedad es mucho más exigente, y el código ha de serlo también" ha dicho el consejero en relación a los múltiples casos de corrupción que están afectando a la clase política. El último el de los papeles del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas en el que llevaba una presunta contabilidad doble de las cuentas del PP. 

La propuesta de sanciones se presentará de forma paralela a la culminación del trabajo parlamentario de la Proposición de Ley del PSE que ya está en el parlamento vasco a instancias del PSE, en el que se fijan los criterior deñ Código de Conducta del Cargo Público. La tramitaron los socialistas pero sin tiempo para su debate debido al adelanto electoral. Erkoreka ha manifestado el criterio favorable del Gobierno  a ese texto, "que tiene similitudes con el que presentó Ibarretxe en su última legislatura", y al que quieren plantear algunas modificaciones.

Proyecto similar

 "El Gobierno considera que su contenido es muy similar al Proyecto de Ley de Principios de Actuación y Conducta de las personas que ocupan cargos públicos de la Comunidad vasca, presentado en la VIII legislatura y que tampoco dio tiempo a debatir, debido como en el caso del proyecto socialista al adelanto electoral", ha recordado el Gobierno.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha ido conformando en materia de incompatibilidades de los cargos públicos una serie de normas, en cuyo inicio se encuentra la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno y, posteriormente, la Ley 32/1983, de 20 de diciembre, de Incompatibilidades por el ejercicio de funciones públicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante, Ley 32/1983) además de la inclusión del lehendakari, miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración contemplados en la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno. La nueva legislación actualizará por tantpo una normativa de la década de los ochenta. La Ley extiende su campo de aplicación a todo el personal que, estando al servicio del sector público, desempeñe funciones directivas o asimiladas y su nombramiento resulte independiente de los procesos de selección regidos por los principios de publicidad y concurrencia competitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En