El pleno ratifica cuatro decretos forales de ámbito fiscal

Todos los grupos, excepto el Partido Popular, apoyan la subida del 2% en los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Sesión plenaria de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika. ALFREDO ALDAI (EFE)

Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado cuatro decretos forales normativos en el ámbito fiscal para su aplicación en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado cuatro decretos forales normativos en el ámbito fiscal para su aplicación en Bizkaia, entre ellos, el de la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con un incremento del 2% a partir del 1 de enero de 2013.

El primero de ellos supone la adaptación a Bizkaia de la normativa tributaria en materia de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, y de reestructuración y resolución de entidades de crédito. Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PNV y del PP, mientras que el PSE-EE y Bildu han votado en contra. Estos dos grupos han expresado su rechazo a esta medida.

En concreto, los socialistas, además de criticar que se haya utilizado la figura del decreto foral normativo para su aprobación, han indicado que lo que se plantea es que, tras la creación del banco malo al que se transmiten los activos tóxicos, queden exentas determinadas operaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana y también en el Impuesto sobre la Renta de los no residentes. Además, el tipo en el Impuesto sobre Sociedades es del 1%.

A su juicio, este plazo es muy amplio y se podría haber limitado a cinco años, como ha ocurrido en Álava. El PSE ha indicado que no comparten que no exista ningún tipo de responsabilidad tributaria en el traspaso de estos activos. Por ello, ha anunciado que promoverán una iniciativa en Juntas para que se modifique este régimen fiscal especial y para que la Diputación aporte anualmente información sobre este régimen y lo que se deja de recaudar.

Por su parte, el PNV ha defendido que no adaptarse a la normativa común perjudicaría a las entidades vizcaínas, un argumento que también ha defendido el PP. El segundo Decreto Foral Normativo ratificado establece el tratamiento tributario de la transmisión de valores en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre el  Valor Añadido. Este decreto ha sido aprobado con los votos de todos los grupos salvo Bildu, que se ha abstenido.

Con este decreto se pretende que la normativa tributaria vizcaína recoja las modificaciones operadas en la de régimen común, dotando, según ha explicado el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, de la necesaria seguridad jurídica" al sistema tributario, y recogiendo, además, la obligación de que rija en este territorio la misma normativa del Estado en materia del IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los grupos defienden la actualización de la normativa del IVA para luchar contra el fraude

El PNV ha indicado que este decreto supone "otro paso más" en el camino contra la lucha contra el fraude fiscal y ha indicado que se trata de una adaptación de la normativa estatal en un tema en el no tienen competencia, aunque "todo se andará".

Por su parte, el PP también ha destacado que con este decreto se "intensifica" la lucha contra el fraude y el PSE-EE también se ha congratulado que se haya realizado esta modificación para evitar "huecos" por los que se "escapan" sujetos pasivos que tratan de "no pagar" a Hacienda. En este sentido, ha señalado que espera que la Diputación siga por este camino porque "no es el única caso de grieta por la que en Bizkaia se escurren muchos euros".

Otro de los decretos ratificados es el que recoge una modificación de la normativa del IVA. El objetivo de estas modificaciones es evitar comportamientos fraudulentos, en especial en las operaciones de entregas de inmuebles y cuando se ha producido una situación de concurso. Este decreto, al igual que el anterior, ha sido ratificado con los votos a favor de todos los grupos, salvo Bildu que ha optado por la abstención. Los grupos han justificado su apoyo en la necesidad de adoptar medidas para luchar contra el fraude.

Por último, las Juntas Generales han ratificado el Decreto Foral Normativo por el que se modifica la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como el referente a la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde el 1 de enero de 2013.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado que el devengo de este último impuesto, de carácter municipal, se produce siempre el primer día del ejercicio entrante, de ahí que se haya tenido que proceder a su actualización cumpliendo los plazos. La actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se ha producido con un incremento del 2%. Este decreto ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP que se ha abstenido, al considerar que es "innecesaria" esa actualización cuando se está en plena revisión de los valores catastrales.

El PSE ha indicado que esta actualización evitará a los municipios "perjuicios" en su recaudación, ya que la suficiencia financiera de los municipios es "imprescindible" para seguir ofreciendo servicios públicos. Sin embargo, se ha opuesto nuevamente con que la Diputación opte por la figura decreto foral normativo porque no aprecía "razones de urgencia". Además, ha reclamado que la revisión de los valores catastrales se produzca "lo antes posible" porque considera que existe un "desequilibrio" entre los mismos y el valor del mercado.

Por su parte, Bildu también cree que era necesaria esta actualización para que los ayuntamientos no vean "mermada" su recaudación y no se vean afectados los ciudadanos.

Archivado En