La Xunta da marcha atrás en la rebaja a 14 años de la edad mínima para cazar

El Gobierno autónomo decide mantenerla en 16 años tras las objeciones del Valedor do Pobo

Una partida de caza, en Rodeiro (Pontevedra), en enero de 2009nacho gómez

La edad mínima para lograr una licencia de caza en Galicia seguirá en 16 años. En los primeros borradores del proyecto de Ley de Caza elaborado por el Gobierno de Feijóo ese límite se rebajaba a 14 años. “Así es como está en la mayoría de las comunidades autónomas”, señaló ayer el presidente, después de que el Consello de la Xunta aprobase inicialmente el nuevo texto. Pero los reparos puestos por el Valedor do Pobo llevaron al Gobierno a una “reflexión” y finalmente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La edad mínima para lograr una licencia de caza en Galicia seguirá en 16 años. En los primeros borradores del proyecto de Ley de Caza elaborado por el Gobierno de Feijóo ese límite se rebajaba a 14 años. “Así es como está en la mayoría de las comunidades autónomas”, señaló ayer el presidente, después de que el Consello de la Xunta aprobase inicialmente el nuevo texto. Pero los reparos puestos por el Valedor do Pobo llevaron al Gobierno a una “reflexión” y finalmente se decidió mantener en 16 años esa edad mínima, según Feijóo.

Cuando se rebajó el límite, las críticas vinieron de los grupos animalistas. Y ahora los descontentos son los cazadores. “Me extraña que le hagan caso al Valedor do Pobo, no sé si van a consultar con él la redacción de todas las leyes”, censuró el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira. “Y tampoco sé qué reflexión habrán hecho, porque no creo que tengan suficiente cultura cinegética. “Nosotros nunca le pedimos esa rebaja de la edad, pese a que los 14 años es el límite legal en toda España. Ellos mismos se metieron en el berenjenal”.

Más información

Con todo, Feijóo advirtió que el texto todavía tiene que pasar por la consulta del Consello Económico e Social, e insinuó la disposición de su Gobierno a atender cualquier sugerencia a este respecto. La nueva ley presenta también la novedad de que permitirá organizar monterías “en determinadas circunstancias” en zonas hasta ahora vedadas, una vez que se ha constatado, según el presidente, que algunas de ellas se habían convertido “en verdaderas reservas para animales depredadores”. También se “flexibilizarán” los periodos hábiles para abatir animales

La ley sustituirá a la normativa vigente, que data de 1987. Además de un deporte, el texto legislativo otorga a la caza una “función social para la gestión de poblaciones silvestres” y para el desarrollo de la vida rural. El presidente destacó que esta actividad, para la que 50.000 gallegos disponen de licencia, genera un movimiento económico anual de 90 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En