Los farmacéuticos piden reordenar las guardias por la demanda y la distancia

Sanidad aún no ha abonado el pago previsto este martes y espera cumplir el calendario pactado a final de mes

Los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) han solicitado este jueves al consejero de Sanitat, Manuel Llombart, una reordenación del sistema de guardias de la Comunidad Valenciana en función de "las necesidades y de la distancia".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Valencia, Maria Teresa Guardiola, señaló que en estos momentos, la apertura de las boticas por guardias "dependen de una ley que fija que haya una oficina abierta cada 2 kilómetros por zona", lo que en estos momentos es "inasumible". Indicó que hay que adaptar esta legislació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) han solicitado este jueves al consejero de Sanitat, Manuel Llombart, una reordenación del sistema de guardias de la Comunidad Valenciana en función de "las necesidades y de la distancia".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Valencia, Maria Teresa Guardiola, señaló que en estos momentos, la apertura de las boticas por guardias "dependen de una ley que fija que haya una oficina abierta cada 2 kilómetros por zona", lo que en estos momentos es "inasumible". Indicó que hay que adaptar esta legislación a "la nueva situación socioeconómica" ya que distintos estudios "han comprobado que incluso en municipios importantes como Riba-roja ya no hay a partir de las 20.00 horas una necesidad farmacéutica". Por ello, piden "reagrupar zonas farmacéuticas en función de la necesidad y de las distancias". "Vamos a intentar que sea una apertura que pueda asumir el farmacéutico y que el ciudadano no tenga ningún tipo de molestias", agregó.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, manifestó que aunque en esta reunión "no se ha entrado en detalle" sí que se han comprometido a que la Dirección General de Farmacia debatirá con los Colegios y si se "llega a un sistema racional y de acuerdo al sentido común se aplicará".

También se comprometió a abonar a los farmacéuticos el 31 de enero los 136 millones de la deuda, según el calendario pactado. El 15 de enero tenía que haber abonado la primera quincena de agosto, pero está aún pendiente. Esta debía ir a cargo de los fondos del FLA del Gobierno central. A final de enero se debería pagar la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, que ya deben ser desembolsados por la Generalitat. El consejero manifestó que cuenta con 108 millones de euros y que intentará cumplir con el calendario cuanto antes. "Queremos pensar que se trata de un problema coyuntural de liquidez. A ver si con el FLA del 2013, la situación se normaliza", apuntó Guardiola.

Sanidad también recordó que en diciembre se adelantó una quincena más de los pagos previstos e incidió en que se produjo un ahorro de 215 millones de euros en gasto farmacéuticos el pasado año, lo que supone una reducción de un 14,6% respecto al pasado año. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En