Marbella pide el embargo de 150 bienes de los herederos de Jesús Gil

El Ayuntamiento reclama 43 locales comerciales, seis viviendas, cinco parcelas y 96 garajes

Jesus Gil, en los juzgados de Málaga durante un juicio celebrado en 2003.REUTERS

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha solicitado al Tribunal de Cuentas el embargo preventivo de 150 bienes de los herederos del exalcalde de la localidad Jesús Gil, con los que se pretende restituir parte del patrimonio municipal. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Félix Romero (PP), ha señalado que se ha solicitado la intervención de 43 locales comerciales, seis viviendas, cinco parcelas y 96 plazas de garaje situados en Marbella, Madrid y Torrem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha solicitado al Tribunal de Cuentas el embargo preventivo de 150 bienes de los herederos del exalcalde de la localidad Jesús Gil, con los que se pretende restituir parte del patrimonio municipal. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Félix Romero (PP), ha señalado que se ha solicitado la intervención de 43 locales comerciales, seis viviendas, cinco parcelas y 96 plazas de garaje situados en Marbella, Madrid y Torremolinos, entre otras localidades.

Las propiedades están registradas a nombre de las sociedades del Club Financiero Inmobiliario, Miranco, Vegangelas y las promotoras inmobiliarias Alhambra y Alcazaba, en las que figuran como representantes los hijos del exregidor: Jesús, Miguel Ángel, Fernando y María Ángeles Gil Marín, a quienes se considera "responsables contables solidarios a título lucrativo" como beneficiarios de la actividad del Consistorio hasta 2006.

El equipo de gobierno de Ángeles Muñoz (PP) pretende que estos bienes aseguren que los herederos de Gil responden a la sentencia que, en abril de 2011, les condenó a devolver a la ciudad 108,3 millones de euros por transferencias sin justificar desde el Ayuntamiento a cuatro sociedades municipales entre los años 1994 y 1999.

Se trata de la misma sentencia judicial en la que fue condenado el ex teniente de alcalde Pedro Román, a quien el Tribunal de Cuentas embargó 41 propiedades.

Romero calculó que las propiedades embargadas al ex teniente de alcalde y los que se solicita intervenir a los hijos de Gil suman “una gran parte de los más de 100 millones de euros” en los que se cifró el presunto alcance contable en las arcas municipales.

Algunas de las fincas que figuran en el documento remitido al Tribunal de Cuentas, como es el caso de determinados locales comerciales, están pendientes de una investigación por lo que resulta difícil su tasación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, el órgano fiscalizador ha embargado, de forma preventiva, un avión, un helicóptero, 41 fincas y participaciones de una sociedad mercantil al ex teniente de alcalde. La Sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador dictó en abril de 2011 una sentencia en la que dio la razón al Consistorio y ordenó estos embargos en un procedimiento contra Pedro Román y otros  responsables municipales de la era del GIL. Estos fueron condenados de manera solidaria por un desvío injustificado de fondos públicos de 66,5 millones de euros de principal y 41,8 millones de euros de intereses generados.

Los bienes de diez sociedades propiedad de Pedro Román, "a través de personas interpuestas o directamente", y las fincas embargadas se encuentran principalmente en Marbella (31). El resto se corresponde con una de Estepona, otra de Mijas, cuatro de Madrid, dos de Salamanca, una de Cáceres y una de Ibiza.

Archivado En