López plantea una reforma profunda de la arquitectura institucional de Euskadi

Los socialistas propondrán la creación de una ponencia en el Parlamento que debata la reforma de la LTH, aprobar la ley Municipal y la unificación de empresas públicas

Bilbao -
Patxi López, en su comparecencia en la sede de su partido en Bilbao.MIGUEL TOÑA (efe)

Después de haberlo intentado con desigual fortuna cuando estaban en el Gobierno, los socialistas vascos quieren ahora que el Parlamento aborde, en una ponencia de nueva creación, una profunda refor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de haberlo intentado con desigual fortuna cuando estaban en el Gobierno, los socialistas vascos quieren ahora que el Parlamento aborde, en una ponencia de nueva creación, una profunda reforma del entramado institucional de Euskadi con tres pilares: el cambio de la Ley de Territorios Históricos (LTH), una ley Municipal, de la que la comunidad autónoma no ha conseguido dotarse en más de 30 años de democracia y la unificación de las empresas públicas por áreas funcionales.

El PSE quiere hacer de esta propuesta una de las claves de su actuación en los próximos años y la ha convertido en uno de los puntos destacados de la ponencia política que discutirá en el congreso que celebrará los próximos 9 y 10 de febrero en Bilbao. Las líneas generales del texto que ha redactado la ejecutiva socialista, y que ahora se distribuirá entre las agrupaciones del partido para que propongan sus enmiendas, han sido presentadas esta mañana en la capital vizcaína por Patxi López, el secretario general del partido y exlehendakari.

López, quien ya ratificó hace dos meses que se presentará como candidato a la relección, ha apuntado que, aunque durante su mandato no logró ni la refoma de la LTH ni aprobar una ley Municipal de la que llegó a redactar un proyecto, “eran debates en los que el PNV y el PP no querían entrar” y “ahora todo el mundo está prácticamente obligado a participar". "Hasta el lehendakari Urkullu en su discurso de investidura dijo que estaba dispuesto a hablar de la LTH”, aunque “con mucho temor ", ha abundado el líder socialista. “Hay que ver cómo hacemos una Euskadi más moderna y racional”, ha insistido.

Respecto a las empresas públicas, ámbito en el que ha recordado las actuaciones desarrolladas por su Ejecutivo para reducirlas, especialmente las dependientes de Industria y Medio Ambiente, la idea que plantean los socialistas es que exista una sola compañía por cada ámbito concreto de actuación que estuviese participada por todas las instituciones. De esa forma, entiende, se podría acabar con las duplicidades, el que fue otro de los empeños de su mandato, particularmente en la segunda parte de la legislatura.

Los socialistas realizarán una defensa "férrea" del autogobierno

Otra cuestión recurrente en las propuestas socialistas que también figura en la ponencia política es que el debate de una reforma fiscal se residencie en el Parlamento, “el órgano que representa al conjunto de la ciudadanía”, del que salgan las propuestas para cambiar el marco tributario vasco y conseguir que el Ejecutivo tenga más ingresos con los que hacer frente a la recesión y crear empleo. "Sin fiscalidad suficiente no hay políticas públicas ni solidaridad ciudadana para compartir esfuerzos y salir juntos de la crisis", ha mantenido López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque la ponencia no hace un planteamiento propio y concreto de reforma del Estatuto de Gernika, López ha insistido en los planteamientos de su partido ente el debate sobre un nuevo estatus para Euskadi que el PNV y el lehendakari Urkullu quieren poner sobre la mesa esta legislatura: son los nacionalistas los que deben precisar primero qué quieren —“Que nos digan si quieren la independencia”, ha recalcado— y, aunque “no hay textos sagrados, ni el esattuto ni la Constitución”—, cualquier reforma debe abordarse desde un escrupuloso respeto a la legalidad.

En ese sentido, los socialistas realizarán una defensa "férrea" del autogobierno no sólo como modelo político, sino como un espacio para asegurar "la igualdad y la convivencia" entre los vascos.

López ha especificado que la ponencia avanza en la definición del modelo de Estado sobre dos principios: "La libre identidad frente a tendencias uniformadoras y la seguridad vital que supone garantizar unos servicios públicos de calidad que aseguren la igualdad de oportunidades de todos ante la vida y el control ciudadano de la economía".

Sobre la firma

Archivado En