Los conductores de autobus de Huelva secundan un paro indefinido

La plantilla municipal rechaza de plano la reducción de un 30% en el salario

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), en un acto de su partido.García Cordero

Los trabajadores de la empresa municipal de transportes urbanos (Emtusa) secundaron ayer la jornada de huelga indefinida convocada por el comité de empresa para protestar por el plan de viabilidad presentado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva.

La plantilla, conformada por 150 trabajadores, rechaza de plano la reducción del 30% de su salario, que los dejaría con un sueldo medio de 30.000 euros anuales y la aplicación de un Expediente d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de la empresa municipal de transportes urbanos (Emtusa) secundaron ayer la jornada de huelga indefinida convocada por el comité de empresa para protestar por el plan de viabilidad presentado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva.

La plantilla, conformada por 150 trabajadores, rechaza de plano la reducción del 30% de su salario, que los dejaría con un sueldo medio de 30.000 euros anuales y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 12 trabajadores por trimestre durante dos años.

El colectivo critica que no se cumpla el convenio laboral pactado y que aspectos, como la cobertura de jubilaciones, se suprima durante seis años. La última reunión mantenida entre equipo de gobierno y representantes de los trabajadores fue el pasado sábado sin que prosperase ningún acuerdo. La negociación está encallada.

Ayer se cumplieron los servicios mínimos de un autobús por cada una de las nueve líneas de la ciudad. Pedro Rodríguez, presidente del Comité de Empresa, reprochó al equipo de Gobierno popular su “intransigencia” y la imposición de sus condiciones “sin diálogo”: “No solo protestamos por un tema económico, también social y de futuro de esta empresa que la quieren desmantelar. (...) No están pensando en los viajeros, porque no les importa reducir líneas o empobrecer servicios”. Rodríguez advirtió de que no van a consentir que el ajuste recaiga sobre la espalda de los trabajadores municipales.

Los usuarios califican la situación de desesperante

Los usuarios calificaban ayer la situación de desesperante. Una vecina de Rociana que se dirigía al hospital Juan Ramón Jiménez adelantó que se planteaba hacer la ruta caminando. Otro usuario, más comprensivo, indicó: “Te fastidias, pero si pueden lograr lo que reclaman, pues bueno será para ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Saúl Fernández, concejal del PP que ha estado presente en las negociaciones con los trabajadores, remarcó que el Ayuntamiento sigue abierto al diálogo. “Es urgente corregir un déficit que, actualmente hace insostenible a la empresa municipal”, dijo. El edil remarcó que el equipo de Gobierno está realizando “esfuerzos” para que no se despida a ningún trabajador, pero para eso, incidió, “hay que hacer que la empresa sea viable”.

Archivado En