Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2013

La coalición 'abertzale' consideran que las cuentas del PNV no dan respuesta al "empobrecimiento que está sufriendo" la provincia

El País Agencias
Bilbao -
En el centro, Irune Soto y Asier Vega, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao.

Los portavoces de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia han anunciado que enmendarán a la totalidad el proyecto de presupuestos del territorio para 2013, presentado por el gobierno del PNV, porque corresponden "a un modelo de derechas e injusto". Los representantes de este grupo en la Cámara vizcaína Irune Soto y Asier Vega han comparecido en Bilbao para mostrar su rechazo a las cuentas elaboradas por el gabinete de José Luis Bilbao, que, a su juicio, no dan respuesta a la "realidad económica" y al "empobrecimiento que está sufriendo Bizkaia", que obliga a que "todos los recursos sean desti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia han anunciado que enmendarán a la totalidad el proyecto de presupuestos del territorio para 2013, presentado por el gobierno del PNV, porque corresponden "a un modelo de derechas e injusto". Los representantes de este grupo en la Cámara vizcaína Irune Soto y Asier Vega han comparecido en Bilbao para mostrar su rechazo a las cuentas elaboradas por el gabinete de José Luis Bilbao, que, a su juicio, no dan respuesta a la "realidad económica" y al "empobrecimiento que está sufriendo Bizkaia", que obliga a que "todos los recursos sean destinados a responder a las necesidades sociales".

Para explicar su postura, los portavoces de Bildu han insistido en que "la responsabilidad no tiene nada que ver con el cambio de cromos entre instituciones territoriales, ni con ofrecer cheques en blanco", sino con "defender los intereses de la amplia mayoría social". Han considerado que los presupuestos vizcaínos se deberían fijar como prioridad "garantizar los derechos sociales", como el derecho a la vivienda, e impulsar la economía y el empleo, "mediante planes socioecoómicos integrales".

Los representantes de Bildu han reivindicado también una reforma fiscal que contenga "un verdadero compromiso en la lucha contra el fraude", haciendo que paguen más quienes más tienen. Bildu ha defendido que la diputación debería garantizar que los ayuntamientos vizcaínos cuenten con "el dinero suficiente para mantener los servicios que ofrecen.

Han asegurado que con este proyecto de presupuestos el PNV "quiere repetir el mismo modelo que han endeudado a todos los vizcaínos" y que les ha dejado con una "endeble protección social". Además han acusado a la diputación vizcaína de "ocultar" la deuda "de más de 1.000 millones de euros" que, según han dicho, "arrastran las sociedades forales".

Por otro lado, la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, ha destacado que el proyecto foral de presupuestos "nos acerca a una Bizkaia más cohesionada" y ha subrayado el compromiso del gobierno foral de "construir un eficiente sistema de recursos sociales en estrecha colaboración con el tercer sector".

En la jornada titulada La negociación colectiva en Euskadi, después de las últimas reformas laborales, organizada por Gizardatz en Bilbao, Ardanza ha recordado que el proyecto económico para 2013 recoge, entre sus prioridades, garantizar la calidad de vida de las personas y, para ello, destina a Acción Social el 43,5% del importe total disponible para los diferentes departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En