Izagirre anuncia un “acto en memoria de todas las víctimas del conflicto”

El alcalde donostiarra muestra en un bando su "respeto y reconocimiento" a las personas que han sufrido la violencia sin hacer ninguna mención a ETA

San Sebastián -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en una foto de archivo.JESÚS URIARTE

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), se ha armado este martes de la retórica tradicional de la izquierda abertzale para anunciar que celebrará un acto en “reconocimiento a todas las víctimas del conflicto”. La declaración del alcalde ha llegado en forma de bando aprovechando, ha explicado, que el próximo lunes se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Izagirre, que gobierna el principal municipio en manos de la coalición abertzale, ni siquiera ha mencionado la palabra terrorismo o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), se ha armado este martes de la retórica tradicional de la izquierda abertzale para anunciar que celebrará un acto en “reconocimiento a todas las víctimas del conflicto”. La declaración del alcalde ha llegado en forma de bando aprovechando, ha explicado, que el próximo lunes se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Izagirre, que gobierna el principal municipio en manos de la coalición abertzale, ni siquiera ha mencionado la palabra terrorismo o ETA y ha escondido bajo el término “conflicto” toda la historia criminal de la banda.

“Consecuencias directas de las vertientes violentas de este conflicto son las víctimas que perdieron la vida, quienes padecieron persecución política y amenazas, los y las que sufrieron daños físicos y/o psíquicos, torturas o que han padecido o siguen padeciendo una política carcelaria cruel e inhumana”. Izagirre, que celebrará su homenaje el domingo a mediodía en el puerto donostiarra, hasta la fecha no ha participado ni ha tenido gesto alguno hacia las víctimas de ETA.

El alcalde de San Sebastián, una de las ciudades donde ETA ha cometido más crímenes, siempre ha rehuido pronunciarse explícitamente en contra de la banda. Una de las primeras iniciativas que planteó la oposición a Izagirre, cuando este apenas llevaba un mes en el cargo, en julio de 2011, fue una declaración institucional de condena a ETA. Bildu la rechazó, al igual que hizo apenas hace cinco días cuando en el último pleno la oposición (PSE, PP y PNV) votó a favor de una declaración en “solidaridad y reconocimiento a todos los donostiarras víctimas del terrorismo, la violencia y de cualquier conculcación de los derechos humanos”.

“Con humildad [...] pero con vocación de que en nuestra ciudad suponga un salto cualitativo importante [...] el Gobierno municipal apuesta por el claro e inequívoco reconocimiento a todas las víctimas del conflicto”, concluye el bando.

Las palabras de Izagirre llegan un día después de que el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, en una entrevista en Onda Vasca, asegurara: “Estamos dispuestos a todo, con mayúsculas, pero siempre y cuando a la izquierda abertzale no se le pida que abjure de su pasado”. Y también después de que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), visitara una empresa atacada por ETA en 2005.

Por su parte, la Diputación de Álava, gobernada por el PP, ha rendido homenaje a las víctimas del franquismo con un acto de condena “a la dictadura que, durante décadas, privó a la población española de sus derechos y sumergió al país en sus años más oscuros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En