El PNV asegura que no será “cómplice” de los recortes sociales de De Andrés

La oposición en bloque censura el discurso del diputado general

De Andrés (a la izquierda) escucha la intervención en el pleno del portavoz del PNV en las Juntas alavesas, Ramiro González.l. rico

Han sido cuatro horas de duras críticas de la oposición alavesa al completo en contra de la gestión del diputado general, el popular Javier de Andrés, quien en las próximas semanas deberá lograr acuerdos para superar la minoría con la que gobierna si no quiere ver devuelto por las Juntas Generales su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Han sido cuatro horas de duras críticas de la oposición alavesa al completo en contra de la gestión del diputado general, el popular Javier de Andrés, quien en las próximas semanas deberá lograr acuerdos para superar la minoría con la que gobierna si no quiere ver devuelto por las Juntas Generales su proyecto de presupuestos para 2013.

De Andrés ha sido censurado esta mañana, en la segunda jornada del pleno de política general de la provincia, por los grupos en cuestiones como la restricción del horario del aeropuerto de Foronda, los recortes en materia social, la fiscalidad o la postura en torno a la central nuclear de Garoña.

Socialistas y Bildu han coincidido en dar por hecho un futuro pacto presupuestario entre las dos fuerzas populares y PNV. Sin embargo, el portavoz peneuvista en el Legislativo foral, Ramiro González, ha realizado un duro discurso contra el diputado general y ha zanjado: “El proyecto de presupuestos que ha presentado hace apenas unos días ha acabado de quebrar casi por completo cualquier posibilidad de acuerdo”. González le ha exigido una “inmediata remodelación de su gobierno” y el cese de los diputados de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, y de Promoción Económica, Luis Viana. De Andrés se ha opuesto rotundamente a estas dos últimas peticiones.

Los peneuvistas reclaman la inmediata destitución de dos diputados forales

"Nos negamos a ser cómplices de sus políticas” en materia social, ha dicho González; “es preferible mandarle a usted a casa antes de permitir la agresión al euskera que quiere perpetrar”, ha añadido después.

En su respuesta, De Andrés ha asegurado que González estaba “exagerando” las diferencias. “Usted lo sabe, se le nota en la cara”, ha dicho con sorna el diputado general, quien ha asegurado, al responder sobre los recortes sociales —3,3 millones menos para la dependencia— que la Diputación alavesa, al contrario que la vizcaína, sí dará ayudas a los dependientes de grado I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González ha acusado al diputado general de “no haber hecho prácticamente nada para mejorar la economía alavesa” y al que ha recordado que “en Álava nadie confía en usted”, haciendo referencia a los datos del último Sociómetro vasco, donde De Andrés sufre un varapalo al ser el diputado general peor valorado.

“Existe una mayoría en las Juntas Generales para que el PP deje de gobernar Álava”, ha señalado Gorka Ortiz de Guinea, de Bildu, quien ha reclamado nuevas mayorías. Sin embargo, el PNV ha optado por eludir responder a las peticiones de que aclare su postura realizadas por el portavoz de la coalición abertzale, sin concretar más medidas.

Archivado En