La Generalitat envía una propuesta de pago por escrito a los farmacéuticos

“Es un borrador y no va firmado, pero lo estudiaremos”, indican los boticarios El Consell quiere regularizar los pagos a partir de marzo de 2013

Farmacia cerrada en Valencia por la deuda del Consell.JOSÉ JORDÁN

La Generalitat atendió este jueves, aunque fuera parcialmente, a las demandas de los farmacéuticos valencianos y les envió por escrito el plan de pagos con el que el Consell pretende resolver la deuda de 450 millones de euros que mantiene con el sector. Lo que no llegó fue la firma que avalara su ejecución.

Los recelos y la desconfianza de los boticarios debido a incumplimientos anteriores es tal que fuentes del Colegio de Farmacia de Valencia no quisieron manifestarse respecto a la oferta. “Es solo un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat atendió este jueves, aunque fuera parcialmente, a las demandas de los farmacéuticos valencianos y les envió por escrito el plan de pagos con el que el Consell pretende resolver la deuda de 450 millones de euros que mantiene con el sector. Lo que no llegó fue la firma que avalara su ejecución.

Los recelos y la desconfianza de los boticarios debido a incumplimientos anteriores es tal que fuentes del Colegio de Farmacia de Valencia no quisieron manifestarse respecto a la oferta. “Es solo un borrador y no va firmado. Nuestros servicios jurídicos la están estudiando y mañana [por este viernes] lo valoraremos”.

Hace tiempo que la palabra del consejero de Sanidad Luis Rosado, o la de cualquier miembro del Consell no tiene valor para los boticarios valencianos. Por eso, el miércoles por la noche, reunidos en asamblea, rechazaron la promesa verbal de la Generalitat de hacer frente a los impagos. Son ya varios los calendarios de pago rotos. Y por eso, pidieron que el enésimo compromiso del Gobierno valenciano de pagar la deuda se presentara por escrito y con la rúbrica de Rosado y la subsecretaria de la Consejería de Hacienda, Carmela Cots.

Más información

Para ello, los farmacéuticos concedieron una semana de plazo a la Generalitat, de forma que pudieran contar con ese documento en sus manos antes de la asamblea de farmacéuticos que está previsto que se celebre antes del próximo día 30. Solo así sea anularía el cierre de una de cada tres farmacias por turnos que lleva ya tres semanas en vigor y que podría incluso endurecerse.

A la primera condición —el documento escrito— accedió la Generalitat. A lo segundo —las firmas —, no, según los farmacéuticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El escrito remitido por la Generalitat recoge básicamente el compromiso que trasladó Luis Rosado al sector a principios de semana. Además de reconocer una deuda de 452,7 millones de euros —correspondiente a la segunda quincena de mayo, junio, julio, agosto y septiembre— el Consell establece el siguente plan de pagos.

En noviembre abonará 124 millones de euros correspondientes a la factura del periodo entre el 16 de mayo y el 15 de junio; en diciembre 109 millones (del 16 de junio al 15 de julio) y en enero 176,6 millones (del 16 de julio al 15 de septiembre). Todo este dinero provendría del Fondo de Liquidez Autonómica. A estas cantidades se suma en febrero de 2013 el importe de la factura de medicamentos de diciembre de 2012.

Tras estas operaciones, aún quedarían por saldar los medicamentos servidos entre el 16 de septiembre y noviembre, que se dividirían en los 24 meses siguientes, siempre que no se habilitara un nuevo plan de pago a proveedores que permitiera hacer una liquidación conjunta.

De esta forma, en marzo de 2013 se normalizarían los pagos. Ese mes se liquidaría enero y se mantendría para el futuro la cadencia de mes vencido.

Archivado En