TRAS EL 21-O

Mendía: “Queremos dar un traspaso ordenado que nosotros no tuvimos”

"El PNV lo quiere convertir en un teatro", asegura la portavoz del Gobierno en funciones El partido de Urkullu cree que los socialistas les quieren trasladar la presión social

"Ofrecimos realizar un traspaso de poderes ordenado y nos hemos encontrado con la postura del PNV, con cifras sesgadas e inciertas. Este no era el espíritu de la reunión y por eso la hemos suspendido". La consejera portavoz, Idoia Mendía ha explicado de esa manera la suspensión de la reunión que tenían prevista esta misma mañana con el PNV para avanzar en una serie de temas de los que va a tener que encargarse el próximo Gobierno, una vez que el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, del PNV, sea designado en el Parlamento y nombre Gabinete. Una reunión que para Mendía ha sido directamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ofrecimos realizar un traspaso de poderes ordenado y nos hemos encontrado con la postura del PNV, con cifras sesgadas e inciertas. Este no era el espíritu de la reunión y por eso la hemos suspendido". La consejera portavoz, Idoia Mendía ha explicado de esa manera la suspensión de la reunión que tenían prevista esta misma mañana con el PNV para avanzar en una serie de temas de los que va a tener que encargarse el próximo Gobierno, una vez que el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, del PNV, sea designado en el Parlamento y nombre Gabinete. Una reunión que para Mendía ha sido directamente torpedeada por los nacionalistas. "No ha sido este Gobierno el que ha embarrado y el que se ha saltado las condiciones mínimas de lealtad", ha explicado aunque a renglón seguido ofreció una "transición en condiciones de confianza y lealtad" que según dijo "nosotros no tuvimos cuando el PNV lo abandonó hace cuatro años". Sobre la mesa de debate había varios temas a propuesta del Ejecutivo, como las cuestiones judiciales planteadas con la administración central, o la comunicación de las prórrogas de diversos contratos que ha hecho en estos meses. El PNV iba con su propia agenda. La ha hecho pública con carácter previo a la reunión y en resumen se basa en no tomar posición sobre la paga extra de los funcionarios, una partida de 208 millones de euros, según ha avanzado el secretario general de la Presidencia, Manu Salinero, y exigir al Gobierno que no siga haciendo adjudicaciones que cifra en 640 millones de euros. "Son cifras falsas", ha asegurado Mendía tras exponer que en Interior se han prorrogado unos meses algunas adjudicaciones que había que hacer ahora, para que el próximo Gobierno las evalúe.

"El PNV quiere convertir el traspaso en un teatro", ha criticado la consejera y además de forma "contradictoria. Es difícil ofrecer un traspaso a quien da señales contradictorias", ha explicado tras mostrar su incredulidad ante la posición de los nacionalistas que por una parte no quieren saber nada de tener que decidir sobre la paga extra de los funcionarios, pero sin embargo piden al Gobierno que no siga con la gestión del presupuesto. "No quiere hablar de decisiones importantes, como la paga, pero en otras del día a día nos dice que sí quiere hablar", ha explicado la consejera portavoz.

Mendia considera "muy desafortunados" los ejemplos que ha puesto el PNV

Para Mendía los ejemplos que ha puesto el PNV "son muy desafortunados". La adjudicación vigilancia de los centros de menores, palacios y vigilancia Erandio, de Interior y Justicia ascienden a nueve millones con un 9% de rebaja fue el primero que ha puesto. "La vigilancia hay que hacerla creemos, y se ha logrado con una baja del 9%. Igual con los chalecos antibalas que de los 709 euros de 2008 se ha pasado a 300, según ha dicho o el contrato de telecomunicaciones "que lo he prorrogado unos meses para que cuando lleguen ellos decidan qué hacer".

 Salinero precisó que otra de las partidas adjudicadas es del Fondo de Innovación, para pagar los "CIC e Innobasque entre otros. El acuerdo era de 2008, del anterior Gobierno y llegaba hasta 2012, y nos hemos limitado a cumplirlo", ha explicado. Pese a todo el Ejecutivo en funciones cree que el PNV optará por hacer un traspaso ordenado.

Por su parte, el Euskadi Buru Batzar, hace recaer en el Gobierno en funciones la responsabilidad de la ruptura de las condiciones de "discrección y confianza" que requiere el traslado de poderes, al pretender atribuir al PNV la decisión sobre la paga extra de los funcionarios vascos. El partido de Urkullu ha explicado en una nota que el elemento que cambio esas condiciones fue "el intento de trasladar al PNV la presión pública de decisiones que, por el momento, no le corresponde acometer", en referencia a las declaraciones de Mendia sobre su intención de consultar a la delegación peneuvista en la reunión prevista hoy su opinión sobre la retirada de la extra de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En