Los expertos dudan de la reforma del sistema de defensa de la competencia

El presidente de la CNC señala que la reforma del Gobierno unificará en un órgano a los reguladores con el "árbitro" que debe aplicar las normas.

Valencia -

La reforma del sistema de defensa de la competencia puesta en marcha por el Gobierno genera muchas dudas entre los expertos que se han reunido este jueves en las instalaciones de la Bolsa de Valencia en las quintas jornadas valencianas de la competencia.

El discutido proyecto de ley contempla la fusión en un solo ente de los organismos que ahora se encargan de regular la competencia en los distintos ámbitos: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional del Mercado de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reforma del sistema de defensa de la competencia puesta en marcha por el Gobierno genera muchas dudas entre los expertos que se han reunido este jueves en las instalaciones de la Bolsa de Valencia en las quintas jornadas valencianas de la competencia.

El discutido proyecto de ley contempla la fusión en un solo ente de los organismos que ahora se encargan de regular la competencia en los distintos ámbitos: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Comisión Nacional de la Energía, Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Juego y otras. El nuevo organismo que los reunirá a todos se llamará Comisión Nacional de Mercado y Competencia.

El presidente de la actual Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el magistrado Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha señalado que se trata de una decisión legítima del Gobierno, pero ha matizado que el plazo para su puesta en marcha es corto -se prevén cuatro meses frente a los dos años establecidos en Holanda, el modelo elegido por el Ejecutivo para la nueva organización- y no ha habido una "reflexión previa" suficientemente amplia con los entes que ahora se encargan de vigilar el buen funcionamiento de los mercados.

El presidente de la CNC ha admitido que el riesgo provendría de una pérdida "en la intensidad de las políticas regulatorias y de competencia". Y ha explicado que el Ejecutivo se ha inclinado por el modelo holandés, muy poco extendido en el mundo, frente al modelo alemán. Este, más parecido al español actual, parte de la división entre quienes se encargan de establecer las regulaciones de los distintos mercados y del árbitro, (la CNC), que se encarga de resolver las disputas que se plantean.

A lo largo de la jornada, en la que han participado el abogado Diego Muñoz Cobo, el expresidente de la CNC Luis Berenguer, entre otros, y que ha sido inaugurada por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, se ha discutido igualmente el cálculo de ahorro que maneja el Gobierno. El Ejecutivo ha argumentado que la reforma mejorará la eficiencia del sistema de defensa de la competencia, la seguridad jurídica y el ahorro estimado.

Este último sería de 18 millones de euros si se incluye la no creación de organismos que de momento no funcionan. El ahorro sería de 10 millones descontando ese elemento, pero en ese cómputo, según se ha criticado hoy, no se calcula cuánto costarán las nuevas direcciones que tendrán que crearse en el nuevo organismo unificado. Frente a esa cantidad, algunos de los intervinentes han destacado las multas por importe de decenas de millones de euros que ha impuesto este mismo año la CNC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En