Zoido acusa a la Junta de dar dinero a los bancos y las cajas de ahorro

Griñán afirma que sólo ha gestionado fondos y prestado para obtener intereses más altos

Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de este jueves en el Parlamento.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, acusó ayer a la Junta de Andalucía, presidida por el socialista José Antonio Griñán, de dar a la banca y cajas de ahorros 6.000 millones de euros que estaban destinados a pagar a los proveedores. Algo que Griñán negó de inmediato y utilizó para criticar al PP.

"Este G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, acusó ayer a la Junta de Andalucía, presidida por el socialista José Antonio Griñán, de dar a la banca y cajas de ahorros 6.000 millones de euros que estaban destinados a pagar a los proveedores. Algo que Griñán negó de inmediato y utilizó para criticar al PP.

"Este Gobierno no ha dado ni un euro a la banca, ni uno", replicó Griñán, quien puntualizó que "la Junta ha gestionado recursos públicos para obtener intereses más altos prestando dinero [a las entidades] a un tipo de interés que nos podía proporcionar mejores programas de empleo y de acción social".

Griñán respondió así durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno después de que Zoido le espetara: "Querido presidente, usted que tanto se mete ahora con los bancos, dijo en 2010 que lo primero que teníamos que conseguir era el saneamiento integral de la banca, y le ha dado 6.000 millones de euros, el dinero destinado a pagar a los proveedores andaluces".

El dirigente del PP reprochó al PSOE sus críticas a los planes del Gobierno central para sanear el sistema financiero y recordó que el 9 de junio de 2010 dijo que lo primero que se debía conseguir era "el saneamiento integral de la banca y las cajas de ahorro" y que no iban a poner "obstáculo" alguno.

Zoido, tras recordar que el pleno del Parlamento acogerá esta mañana el debate del proyecto de presupuestos de Andalucía para 2013, subrayó que estos son "claves" porque "o sirven para despegar o nos hunden en el pozo". "Los presupuestos deben ser útiles, pero ni los anteriores lo han sido ni estos tampoco porque responden al modelo socialista, un modelo de quienes han perdido las elecciones", enfatizó. También adelantó su rechazo al proyecto del Gobierno porque, según dijo , no incluye las "reformas necesarias para el cambio" y es un "lastre" para el empleo.

El portavoz de la oposición opinó que son unos presupuestos "antisociales" porque "recortan" el 40% en estas políticas, al tiempo que "asfixian" a los ayuntamientos porque "han quitado" 94 millones en transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Anuncian un plan social dotado con 60 millones pero no cuentan lo que quitan", afirmó o Zoido para acusar al Gobierno andaluz de "sacrificar" el crecimiento "para mantener los privilegios de quienes gobiernan".

Según dijo, el Gobierno andaluz vuelve a "inflar" los ingresos, con partidas como la consignada por una eventual venta de inmuebles de la Junta.

Por otra parte, el Parlamento andaluz rechazó, con los votos de PSOE e IU, una moción del PP en la que se incluía la petición de que la Empresa Pública de Suelo (EPSA) pusiera a disposición de las familias afectadas por procesos de desahucio las viviendas desocupadas de las 70.000 de las que dispone. En su moción, el PP pedía "reorientar" la actividad de EPSA para dar respuesta a las familias andaluzas afectadas por problemas de desahucio.

También rechazó el pleno una proposición no de Ley del PP-A sobre medidas de transparencia en la administración autonómica, entre ellas la publicación de un "mapa integral del sector público que ofrezca una imagen fiel y estructurada de su tamaño real" y la prohibición de establecer "contratos blindados de alta dirección".

Archivado En