Cospedal modula su discurso contra el trasvase al Segura frente a Fabra

La secretaria general apela a un Plan Hidrológico Nacional que “garantice el agua en toda España”

María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra ayer en el hotel donde se celebrara la escuela de verano. JORDI VICENT

“El agua no es de quien la ve pasar por delante sino de quien la necesita”, reconoció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la clausura de la Escuela de Verano que el PP ha celebrado en Gandia. Cospedal recogía así las palabras pronunciadas la noche anterior por el presidente valenciano Alberto Fabra, cuando reivindicó el agua del Tajo en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy busca un gran pacto del agua entre sus propios barones autonómicos.

Y no parece fácil. Cospedal, en tanto que presidenta de Castilla-La Mancha, ha mantenido en el tie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“El agua no es de quien la ve pasar por delante sino de quien la necesita”, reconoció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la clausura de la Escuela de Verano que el PP ha celebrado en Gandia. Cospedal recogía así las palabras pronunciadas la noche anterior por el presidente valenciano Alberto Fabra, cuando reivindicó el agua del Tajo en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy busca un gran pacto del agua entre sus propios barones autonómicos.

Y no parece fácil. Cospedal, en tanto que presidenta de Castilla-La Mancha, ha mantenido en el tiempo un discurso duro en defensa del agua para su comunidad y en contra del trasvase del Tajo al Segura. En 2011 recurrió en los tribunales la última transferencia de agua a la cuenca del Segura aprobada por el Gobierno socialista. Su rotunda oposición al trasvase le ha valido no solo la antipatía de los regantes alicantinos y murcianos sino de sus compañeros de filas en el PP valenciano.

Ayer, en Gandia, hizo un esfuerzo de contención para no enturbiar unas jornadas políticas que pretendían trasladar al exterior un PP unido frente a lo impopular de su política de recortes. No es momento de abrir nuevas guerras en el seno del partido, y la del agua es de las más crudas. La secretaria general del PP ubicó la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional —que se encarga de consensuar el ministro Miguel Arias Cañete— dentro del paquete de nuevas leyes que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El Gobierno hará un plan hidrológico que garantice el agua en toda España”, dijo tras reconocer que Valencia necesita agua, pero también Castilla-La Mancha, Andalucía y el resto.

Arias Cañete se ha comprometido a ponerse a trabajar en un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) en 2014, una vez consensuados los planes de cuenca. Precisamente, los del Tajo y el Segura están entre los más conflictivos.

"Todos tenemos que remar en la misma dirección", dice el presidente

A propósito de las demandas soberanistas del presidente catalán Artur Mas, la secretaria general del PP aseguró que “se equivoca si quiere abandonar el barco y a la vez pedir un flotador”, y calificó de incomprensible que “con una mano se pida la independencia y con la otra ayuda a una grave situación financiera”. Cospedal matizó, pese a todo, que la solidaridad de España con Cataluña no está en duda. Por último, Cospedal defendió de forma escueta sus políticas de austeridad, una de ellas, retirar el sueldo a los diputados castellanomanchegos: “Es momento de trabajar más y probablemente cobrar menos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente Fabra, que habló antes que Cospedal, montó un discurso parecido al de la secretaria general. El presidente valenciano dijo que había que arrimar el hombro en estos momentos de crisis y remachó que su gobierno está haciendo los deberes, es decir, conseguir cerrar este año con un déficit de 1,5. Fabra adoptó el discurso de la responsabilidad y aparcó el de la reivindicación. En este sentido, defendió que a la conferencia de presidentes autonómicos prevista el próximo 2 de octubre, solo cabe una propuesta de todos los responsables autonómicos y es “tirar todos juntos del carro” para sacar al país y a las autonomías de la crisis económica. Las demandas de mejora del sistema de financiación autonómica tendrán que esperar, como se han aceptado las de congelación de inversiones en infraestructuras.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el primero en intervenir en la última jornada de la Escuela de Verano del PP, defendió la política de ajustes del Gobierno e insistió en que España no ha llegado a su meta “y tenemos que seguir reformando para salir de la crisis”.

El PP derrochó bálsamo en Gandia

En la Escuela de Verano se vendió armonía. Las difíciles relaciones del PP valenciano con Génova, sede nacional del partido, es pública y notoria desde la incómoda etapa de Francisco Camps. Ni el presidente Mariano Rajoy ni otros cargos relevantes del partido se prodigan por el feudo popular valenciano. Los casos de corrupción en los tribunales que salpican a cargos públicos locales o el número de imputados en puestos relevantes incomoda al PP nacional, hasta el punto que Mariano Rajoy no ha asistido a la Escuela de Verano.

Fabra trató ayer de suavizar las relaciones, sobre todo con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la que el PP valenciano ha tenido más de un choque político y orgánico. “Muchas gracias secretaria general por tu apuesta, por querernos como lo haces. Es una oportunidad también para que puedas conocer la fortaleza de nuestro partido”, fue el saludo de bienvenida que le brindó en la clausura.

Cospedal le respondió con igual cortesía. “Amigos del PP valenciano (...) quiero agradecer y saludar a los alcaldes de la tres capitales, al presidente provincial Alfonso Rus...”, dijo al comienzo de su intervención. Al inicio de la sesión fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el que se deshizo en elogios con la alcaldesa de Valencia. “Rita Barberá, ya sabes lo que representas para este partido”, le dijo Montoro. El realizador enfocó entonces a la regidora, que hace unos meses hizo público su descontento con el trato que Génova y el propio Rajoy daban a los populares valencianos, y ella quiso dejar claro lo que pensaba. Con mucha expresividad gesticuló un “no, no lo sé”.

A continuación, y a modo de consigna, todos y cada uno de los que tomaron la palabra defendieron el Estado de las autonomías e insistieron en que no es tiempo de experimentos. “No son tiempos para recuperar modelos de Estado que no tienen sentido. Gracias al Estado de las Autonomías tenemos democracia”, enfatizó Montoro.

Fabra fue por los mismos derroteros y aprovechó además para enviarles ánimos a los candidatos del PP a las elecciones gallegas y vascas. “Alberto y Antonio, vamos a estar con vosotros”, dijo tras conocerse que el PP nacional y el propio Rajoy se volcarán con estos comicios.

Sobre la firma

Archivado En