Mas convocará elecciones anticipadas si llegan a Cataluña “los hombres de negro”

El presidente catalán especula con el avance electoral si el Gobierno de Rajoy interviene la tesorería de la Generalitat

Artur Mas, con el periodista Manuel Fuentes, en un momento de la entrevista en Catalunya Ràdio.Jordi Bedmar

El paisaje político de Cataluña tiene desde hace tiempo como telón de fondo un posible adelanto de las elecciones, que deberían celebrarse en otoño de 2012. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, amenazó el año pasado con un anticipo electoral si no lograba aprobar los presupuestos y este jueves, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha vuelto a especular con esa posibilidad si "los hombres de negro" de Mariano Rajoy intervienen la tesorería de la Generalitat. "Si vienen y nos e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paisaje político de Cataluña tiene desde hace tiempo como telón de fondo un posible adelanto de las elecciones, que deberían celebrarse en otoño de 2012. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, amenazó el año pasado con un anticipo electoral si no lograba aprobar los presupuestos y este jueves, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha vuelto a especular con esa posibilidad si "los hombres de negro" de Mariano Rajoy intervienen la tesorería de la Generalitat. "Si vienen y nos encontramos en una situación límite de usurpación del poder político, convocaré elecciones, pero", ha dicho, "eso [la intervención de las cuentas] no pasará porque todo el mundo sabe que Cataluña está haciendo esfuerzos ingentes en austeridad". Mas ha asegurado que no incluye en su agenda ese adelanto si bien ha deslizado que quizá se vería empujado a hacerlo si fracasan "determinadas operaciones políticas" en alusión al pacto fiscal o si constata que su Gobierno no tiene suficiente fuerza para gobernar.

El presidente de la Generalitat ha defendido que esta haya solicitado 5.023 millones al Fondo de Liquidez Autonómica para pagar sus vencimientos de tesorería y ha recordado que su Ejecutivo ya sugirió hace un año al gabinete de Mariano Rajoy que aprobara los hispabonos para paliar las dificultades que tienen las comunidades autónomas para acceder a los mercados. El presidente ha planteado que, en principio, ese crédito está sujeto únicamente al pago de los intereses y al cumplimiento del 1,5% del déficit y ha eludido responder a los dirigentes del Partido Popular de Galicia que han cargado contra Cataluña por acogerse a esa ayuda. "Podría contestar pero no quiero contribuir", ha dicho, "a su campaña electoral".

Las reglas del juego, o sea, salir del café para todos no cuesta dinero", dice Mas

Rajoy recibirá a Mas en La Moncloa el día 20 y en esa entrevista el presidente catalán le expondrá la reivindicación del pacto fiscal aprobada por el Parlament de Cataluña con el apoyo de CiU, Iniciativa y Esquerra y que llegará avalada con la manifestación de la Diada, que discurrirá bajo el lema Catalunya, nou Estat d'Europa (Cataluña, nuevo Estado de Europa) y que se prevé multitudinaria. Mas no participará en la protesta por razones de cargo, pero anímicamente estará con los manifestantes. El Ejecutivo ha animado a la ciudadanía a salir a la calle en defensa del pacto fiscal, una etapa más, a su juicio, en la transición nacional hacia la independencia que vive Cataluña.

Pese a que el Gobierno se opone frontalmente al pacto fiscal y espera actualizar el modelo de financiación en 2014, cuando está previsto, Mas alberga alguna esperanza de que la reunión dé sus frutos. "Que no haya garantías, no quiere decir que no se deba intentar", ha dicho. La cúpula popular siempre replica que ese tema ahora no se puede abordar por falta de recursos y Mas ha contestado con otros argumentos. "No nos hemos vuelto locos. Sabemos que ahora no se puede repartir dinero porque no hay, pero eso no quiere decir que no lo haya en el futuro. Hay cosas", ha subrayado, "que no cuestan dinero; establecer nuevas reglas del juego y salir del café para todos no cuesta dinero; tener una relación bilateral no cuesta dinero; tener la llave de la caja no cuesta dinero; crear una agencia propia no cuesta dinero", ha dicho.

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno catalán ya estudia desde hace tiempo cómo articular en un futuro una agencia tributaria propia que pueda gestionar todos los impuestos. La Generalitat ya dispone de una, pero solo tramita el impuesto de sucesiones y donaciones; transmisiones patrimoniales; impuestos especiales (cedidos por el Estado) y un tramo del IRPF. Mas ha explicado que antes de la cita con Rajoy se reunirá con los presidentes de las cuatro Diputaciones catalanas para perfilar un futuro consorcio en materia tributaria. "Si España nos da la espalda con el pacto fiscal hay muchas posibilidades de enfocar las cosas en el futuro", ha concluido Mas sin revelar cuáles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En