El billete sencillo y el turístico de Metro se libran de la subida del IVA

El incremento afecta a todos los abonos, incluidos los de tercera edad, discapacitados y jóvenes Los nuevos precios, aprobados por 10 votos a favor y uno en contra

Las nuevas tarifas del transporte público de Madrid (Metro y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, principalmente) ya son oficiales. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado este jueves la subida, que supone un alza media del 2%, tras el incremento del IVA que el Gobierno de la nación aprobó aplicar a partir del 1 de septiembre. Madrid, como otras comunidades autónomas, ha repercutido ese aumento sobre el preci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las nuevas tarifas del transporte público de Madrid (Metro y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, principalmente) ya son oficiales. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado este jueves la subida, que supone un alza media del 2%, tras el incremento del IVA que el Gobierno de la nación aprobó aplicar a partir del 1 de septiembre. Madrid, como otras comunidades autónomas, ha repercutido ese aumento sobre el precio que pagan los ciudadanos. La Consejería de Transportes argumenta que no hacerlo supondría siete millones de euros más de coste para las arcas de la Comunidad de Madrid.

La nueva subida, en vigor desde septiembre, no afecta a todos los billetes. Los sencillos, los abonos anuales y los billetes turísticos quedan fuera. Los demás tiques sí que se encarecen solo cuatro meses después del tarifazo más alto de la última década. La subida del pasado mayo, que llegó después de que la presidenta Esperanza Aguirre prometiera no aumentar las tarifas en 2012, supuso que el billete de 10 viajes que usa uno de cada cuatro viajeros pasara de 9, 30 euros a 12 euros (a partir de la semana que viene serán 12,20) y el abono mensual de la zona A, que equivale a Madrid capital y es el más usado, de 47,60 a 51,30 euros (52,20 en septiembre).

Los abonos para la tercera edad y la tarjeta azul, que adquieren mayores y discapacitados con escasos recursos económicos, se encarecen 20 y 10 céntimos, respectivamente. Los abonos para jóvenes (hasta 23 años) se incrementan un mínimo de 60 céntimos en función de las zonas tarifarias que cubran.

Las nuevas tarifas han sido aprobadas por 10 votos a favor y uno en contra. Solo 11 de los 20 miembros del Consejo de Administración de Metro han acudido a la reunión extraordinaria para ratificar los precios. De ellos, los representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, los empresarios y la FEMP (Federación Madrileña de Municipios y Provincias) han votado a favor de la subida. El portavoz del sindicato UGT, en contra.

Fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid.EL PAÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En