1,5 millones del Gobierno y la Diputación para consolidar vuelos

Helitt no es la multinacional irlandesa Ryanair, pero la promoción del aeropuerto de Foronda para lograr ese vuelo y los que puedan venir, no va a salir gratis a las Administraciones públicas. El Gobierno vasco y la Diputación se comprometieron en una de los últimos plenos de VIA, a aportar una suma similar, 750.000 euros cada una, para promocionar el aeródromo vitoriano. Suponen 1,5 millones de euros de dinero público con los que VIA tiene el camino libre para luchar por el mantenimiento de toda la actividad del aeropuerto, sobre todo las empresa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Helitt no es la multinacional irlandesa Ryanair, pero la promoción del aeropuerto de Foronda para lograr ese vuelo y los que puedan venir, no va a salir gratis a las Administraciones públicas. El Gobierno vasco y la Diputación se comprometieron en una de los últimos plenos de VIA, a aportar una suma similar, 750.000 euros cada una, para promocionar el aeródromo vitoriano. Suponen 1,5 millones de euros de dinero público con los que VIA tiene el camino libre para luchar por el mantenimiento de toda la actividad del aeropuerto, sobre todo las empresas y aerolíneas, pero también de las asociaciones sin ánimo de lucro que aportan actividad al campo.

Esas aportaciones están condicionadas a que el aeropuerto mantenga el horario continuado de 24 horas. “No tendría ningún sentido disponer de esos fondos para promocionar un aeropuerto de noche”, indicaron fuentes del sector público. “Si no se mantienen el H24 el día 23 de agosto esas cantidades deberán ser devueltas a quienes las aportaron”, apuntaron otras fuentes conocedoras del proceso. A VIA todavía le quedaría un remanente de casi medio millón de euros.

La Diputación aseguró ayer que la llegada de Helitt se ha producido sin subvenciones, aunque a renglón seguido matizó que VIA está preparando un concurso público para hacer más atractivo Foronda al que la aerolínea podrá concurrir. Ryanair comenzó a volar desde Vitoria en febrero de 2006. La primera conexión fue con Londres y enero de 2007 empezó a volar hacia Dublín. El 26 de octubre de ese año cerró Vitoria. El contrato firmado con la Diputación alavesa de entonces supuso un millón de euros a las arcas públicas y Ryanair incumplió su compromiso de abrir una tercera ruta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En